• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:54:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:54:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Jóvenes maestras menonitas no cobran por educar

Manuel Salcedo Mata | Viernes 08 Abril 2016 | 18:00 hrs

El Diario |

El Diario |

Cuauhtémoc.- A pesar de tener solo 17 años, Kathy Loewen Klassen ya es Directora de la Escuela Primaria “Holanda”, ubicada en el campo 11 de la colonia Manitoba, ya educa, junto con otras compañeras de trabajo a un total de 24 alumnos de primaria en el kilómetro 38 de la carretera Cuauhtémoc a Álvaro Obregón.



La escuela primaria, desarrolla todo el plan de estudios que demanda la Secretaría de Educación Pública para poder emitir un certificado de primaria, sin embargo en la escuela Holanda, se está certificado para la enseñanza del idioma alemán, el inglés y el español.

La educación menonita integra el mismo tronco común que la educación a mestizos que se da en el sistema tradicional, sin embargo, por el respeto a los usos y costumbres de la etnia menonita, se les permiten espacios para preservar sus tradiciones, que en este caso, el uso de la Biblia.

Esta escuela, que integra alumnos menonitas de escasos recursos, recibió este viernes, un apoyo de computadoras de la cadena Oxxo con 5 computadoras usadas que, junto con la impresora que donó el Gobierno Municipal, habrán de integrar su primer salón de cómputo para el conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas basadas en el uso de internet.

En este modelo de educación, las maestras o educadoras, preferentemente menonitas, no tienen los mismos salarios, prestaciones, días libres y beneficios sindicales de una maestra del sistema escolarizado nacional, solamente reciben algunos estímulos a la labor de voluntariado que adoptan en beneficio de su propia comunidad.

Algunas de las educadoras, son egresadas de la misma escuela que deciden ayudar a las nuevas generaciones de este campo menonita a salir adelante en la educación básica escolar.

Los muros de los salones, integran tareas que combinan el español con el alemán y el inglés, para forzar a que los estudiantes aprendan dichos idiomas y se prohíbe, en la medida de los casos el uso del llamado “plautdietsch” que es un dialecto que no tiene reglas escritas, mismo que se busca ir progresivamente dejando en segundo término por cuestiones de comunicación, aún y cuando este dialecto es todavía usado para la comunicación interna entre menonitas.

Así, en un modesto instituto como lo es la escuela primaria Holanda, los menonitas que integran esta escuela reciben una educación que mejora el estándar promedio, con educadoras que no buscan la remuneración económica y las prestaciones sindicales como intercambio por su conocimiento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo