• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:54:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:54:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Al límite de su capacidad la planta tratadora de agua de Cuauhtémoc

Manuel Salcedo Mata | Jueves 14 Abril 2016 | 15:56 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Enrique Wiebe, Secretario Técnico del Comité de Agua Subterráneas destacó la necesidad de ampliar las instalaciones de la Planta Tratadora de Agua debido a que la existente, se encuentra saturada de agua negra, cuestión que dificulta el trabajo de tratamiento del agua con las afectaciones por olor que es parte de la falta de oxígeno que se presenta en el lugar.



En palabras de quien diseño año atrás este proyecto de tratamiento de aguas residuales, existe una necesidad latente de vaciar las lagunas en donde se oxigena el agua para limpiar dichas cavidades y construir además otra planta tratadora que permita disminuir el nivel de agua tratada que dificulta el proceso natural de las bacterias que impiden el olor en el lugar.

Debido a esta saturación, las bacterias que se alimentan de la materia orgánica de las aguas residuales, no han permitido impedir los malos olores que se denuncian en los fraccionamientos aledaños y que en época de invierno, dichas bacterias bajan al fondo de la laguna artificial por el frío y dejan de alimentarse de la materia orgánica que se localiza en la superficie.

En esta alerta por la sobresaturación se destacó que solo pocas horas del día, se extraen litros de agua tratada para intercambiarla por agua potable extraía de pozos agrícolas y con esto evitar el uso de agua potable, para actividades agrícolas y para el riego de parques.

Así mismo, en últimas fechas, el agua tratada que se genera de esta planta, se utiliza en la reparación de calles de terracería para regarlas y evitar el polvo del lugar.

Sin embargo, debido a que la operación de la planta tratadora se registra las 24 horas del día, al momento de presentarse una descompostura en alguno de los motores que alimenta de aire al agua , el trámite burocrático y la falta de recursos, es otro de los elementos por los cuales los malos olores seguirán presentándose en el lugar.

Finalmente el funcionario de Cotas destacó que la Jmas factura solo el 40% del agua que dota a la ciudadanía, motivos que en conjunto han traído a que la planta tratadora de aguas en Cuauhtémoc represente un problema para los vecinos del sector aledaño a donde se ubican.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo