• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 10:44:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 10:44:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Tendrá Cuauhtémoc escultura en honor de raramuris

Manuel Salcedo Mata/El Diario | Jueves 21 Abril 2016 | 14:11 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Una colosal figura que asemeja y simboliza a las etnias de la cultura  rarámuri, está en su etapa final de elaboración para ser ubicada en un punto emblemático de la ciudad, gracias a esta actividad que desarrolla el Consejo de Desarrollo Regional (Coder) junto con el artista plástico cuauhtemense César Baray.



La intención de esta obra, realizada con fragmentos de chatarra y piezas de acero inoxidable, es reconocer la fortaleza de la cultura indígena en el estado en una ciudad en donde confluyen y cohabitan indígenas de las etnias, tepehuan, pima guarojío y tarahumar.

En Cuauhtémoc existen ya obras de reconocimiento como la de la cultura menonita ubicada en el boulevard Fernando Baeza o la representación de alumbramiento de una mujer tarahumara que se ubica en el Parque MIrador, catálogo a la que espera sumarse esta nueva obra de arte.

En estos 5 meses de trabajo que registra la obra en el trabajo de César Baray Legarda, se está buscando un punto idónea para instalar esta monumental figura que revela la vestimenta tradicional indígena masculina y que busca ser signo de identidad de esta cultura que ha sufrido un mestizaje con la cultura local, pero que mantiene rasgos propios que buscan dignificarse a través de este trabajo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo