• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:09:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:09:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Abandonan a perros por riesgo de ricketsia en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Miércoles 27 Abril 2016 | 15:13 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- La irresponsabilidad en la prevención del brote de garrapatas y el temor de que dichos insectos sean portadores de ricketsia mortal para el ser humano, son los principales factores por los cuales ha aumentado el abandono de animales domésticos que padecen el brote de garrapatas que se acentúa con la temporada de calor.



La edad, si está preñada o no y de manera independiente a la raza a la que pertenezcan, personal del Centro Antirrábico de Cuauhtémoc recibe de manera diaria un promedio de 7 animales, principalmente perros, de los cuales, al menos 4 tienen garrapatas.

A decir del personal del Antirrábico, los propietarios de los animales domésticos, creen que con abandonar al animal o llevarlo al centro se termina el problema, sin embargo desconocen que los huevecillos de la garrapata se anidan dentro del suelo y buscan un medio de transporte que podrá ser el siguiente animal que adopten.

El sector salud de la IV Jurisdicción Sanitaria, destacó que con programas de aplicación de veneno en puntos en donde se ubica el problema, se ha creído erróneamente que es responsabilidad de la autoridad la higiene y las medidas preventivas contra la garrapata que es responsabilidad del propio dueño de la mascota.

A pocas horas de haber llegado, la perra que se ilustra en la imagen manifiesta evidencia de estar preñada y en una inspección de garrapatas se le pudieron retirar al menos 50 insectos de sus ser.

El riesgo no es la garrapata en sí, sino aquella que esté contagiada de ricketsiosis y que pueda trasladarse al ser humano, sin embargo, el problema se elimina con un baño garrapaticida, la limpieza del patio y aplicación del veneno en el domicilio, ambas responsabilidad del propietario.

Así, con el peligro de salud pública que representa la existencia de animales abandonados en la ciudad con garrapatas, la indolencia de sus propietarios aumenta el riesgo por contagio de ricketsiosis en el ser humano que a la fecha ha cobrado la vida de dos personas y mantiene en vigilancia 15 casos más de rickettsiosis en el estado

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo