• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:56:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:56:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Conmemoran 5 de Mayo en el 2º Batallón de Infantería

Edna Martínez | Jueves 05 Mayo 2016 | 14:33 hrs

Edna Martínez |

Edna Martínez |

Edna Martínez |

Cuauhtémoc, Chih.- Elementos del Segundo Batallón de Infantería realizaron la Toma de bandera por los jóvenes del Servicio Militar Nacional clase 1997, anticipados, remisos y personal femenino voluntario, en el que el Subcomandante Coronel de Infantería Jaime Cruz Izamendi Tapia, realizó los honores.



Recordando la importancia de la fecha, realizaron una semblanza de la fecha en la que se menciona el triunfo del Ejército Mexicano sobre, lo que entonces era el mejor batallón del mundo, Francia.

En la ceremonia, el joven Jorge Valdez Torres, expresó su compromiso con la sociedad a través del Servicio Militar Nacional, de servir a la patria, poniéndose a la orden del alcalde Heliodoro Juárez, que atendió la invitación por parte del Ejército.

“La juventud es un agente importante en los procesos de cambio y modernización en las estructuras, políticas y sociales de los grandes países, por analogía  México y sus fuerzas armadas no se pueden sustraer a este factor que hoy por hoy es determinante en la vida de nuestra sociedad”, expresó el conscripto Valdez.

La batalla de Puebla fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.

Pese a su éxito, la batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría. Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 000 franceses contra 29 000 mexicanos (defensa que duró 62 días), y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.

Finalmente, ante la incapacidad de consolidar un imperio y después de perder 11 000 hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir, los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año de1867.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo