• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 14:01:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 14:01:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

En alerta estatal por mordedura de garrapata

Manuel Salcedo/El Diario | Martes 07 Junio 2016 | 12:08 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Personal médico de primera atención se encuentra capacitado para identificar y atender la sintomatología de la llamada rickettsiosis o Fiebre Manchada de las Montañas Rocallosas (Fmmr), enfermedad que es mortal para el ser humano si se desatiende, y que se origina por la mordedura de la garrapata tipo rhipicephalus sanguineus.



Para el caso de Cuauhtémoc, se han identificado 40 personas que fueron mordidos por garrapatas, cuyos estudios fueron enviados a la ciudad de Chihuahua para desestimar si existe rickettsiosis en dichos casos.

Para el caso de Cuauhtémoc, la especie que transporta esta enfermedad (rhipicephalus sanguineus) está presente en la región, sin embargo dicha situación no corresponde a un riesgo de que todas porten esta enfermedad que cobrara una vida la madrugada de este martes en la capital del estado.

El tratamiento para la etapa de síntomas (fiebre, escalosfrios, dolor muscular y manchas rojas en la piel) con un antibiótico común o aún en la etapa de resultar positivo en la enfermedad, sin embargo, el punto en el que se debe atender dicha enfermedad es a nivel preventivo.

La deschatarrización y fuminagicón en los patios y el baño garrapaticida en los animales, es motivo suficiente para evitar esta enfermedad, sin embargo, dicha responsabilidad corresponde solamente al ciudadano común por tratarse de su propiedad particular y en la atención del animal para evitar su sufrimiento y posterior sacrificio.

Sin embargo, a raíz de este tipo de casos propios de la temporada de calor, la sobrepoblación de perros callejeros en la región, estimada para esta zona sanitaria en 32 mil animales, aumenta en el número de abandono de animales a la calle, situación que aumenta el problema para la comunidad, por ello el llamado es a atender al animal en una etapa preventiva y no la de deshacerse del mismo.

Finalmente, el llamado del sector salud es también a evitar el hábito de dormir con animales e integrarlos al estilo de vida dentro de casa, debido a que esta garrapata sobrevive en pisos de tierra e incluso en aquellos con cerámica o cemento y no distingue razas o tamaños de animal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo