• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:01:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:01:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Pedirán que Laguna de Bustillos deje de ser agua nacional

Manuel Salcedo Mata/El Diario | Viernes 24 Junio 2016 | 16:55 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Con la intención de que el agua de la Laguna de Bustillos se aproveche de mejor manera para la vida natural del municipio, el Diputado Local Humberto Pérez Mendoza solicitará al Congreso de la Unión el que la Laguna de Bustillos deje de ser tratada como agua nacional y se le dé el tratamiento como un cuerpo de agua de una cuenca cerrada.



En 1953 se emitió un decreto por el Presidente Adolfo Ruiz Cortínez sobre el cuerpo de agua ubicado en el seccional de Anáhuac sobre la declaración de agua nacional, a la categoría de lo que se congregara en este punto, como parte del beneficio que tuvo la empresa Pondercel, la cual dejó de procesar celulosa hace varios años.

En la actualidad, el cuerpo de agua no tiene extracciones mayores como la de la planta de celulosa y es el punto final de muchos de los derrames de lluvias y riegos que se aplican a lo largo de la colonia Manitoba y de los pequeños arroyos que se ubican en el municipio.

POr su condición de “agua nacional” se establece por el reglamento de Conagua, la realización de cualquier obra que interfiera el cauce natural del agua que es destinado, para la vida biológica del país, así como para el pago de los tratados internacionales.

SIn embargo, en Cuauhtémoc no existe un flujo de agua que provenga de algún otro punto del estado, sino que se trata de una cuenca cerrada, es decir, no existe conexión con otros puntos, por lo que el cauce y el pago de los tratados nacionales, no cuenta con el agua de Cuauhtémoc.

Por ello, se habrá de pedir el cambio de dicho decreto emitido hace 63 años, debido a que no corresponde a la realidad de la situación en el municipio, además de que permitiría realizar varias acciones para recargar la misma cuencia cerrada y otras acciones que garanticen por más tiempo, la disposición de agua en el municipio.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo