• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 7:04:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 7:04:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Buscará Pro Transgénicos acercamiento con Congreso del Estado

Manuel Salcedo Mata/El Diario | Martes 28 Junio 2016 | 17:12 hrs

Tomada de internet |

Cuauhtémoc.- Rubén Chávez Villagrán, Presidente de la organización Alianza Pro Transgénicos, comentó que buscará una reunión en esta semana con la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado para ofrecer la información que asumió, se desconoce en el Poder Legislativo local en cuanto al tratamiento de los cultivos transgénicos en relación al estado y al país.

El pasado lunes, el Congreso del Estado trascedio una iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión, para reformar artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y del Código Penal Federal, con el fin de proteger y conservar la diversidad genética de los maíces nativos y sus parientes silvestres en el Estado.

Al respecto, uno de los principales impulsores de maíz, comentó que desconoce los términos específicos de dicha iniciativa pero sobre todo del tratamiento que se dió para tal acuerdo en donde se subrayó, no se integró la parte que ve en el transgénico, una respuesta a los problemas de producción e insumos en el cultivo del maíz genéticamente modificado.

Sin embargo destacó que el basar el consumo nacional solo en el maíz criollo, requiere la ampliación de la superficie en una tercera parte, superficie que en muchos lugares como las selvas o en las barrancas no existe y demandaría más rebombeo de agua que en lugares como Delicias sería imposible.

Así mismo, comentó que Chihuahua se encuentra en sexto lugar de producción nacional de maíz y que no representa, a nivel nacional, una gran parte de los 24 millones de toneladas que se producen actualmente y en donde Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Chiapas y Chihuahua respectivamente.

Por ello, y a su regreso de la Ciudad de México, se buscará informar a la comisión de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en torno al posicionamiento de quienes ven en el cultivo de transgénicos, una forma de reducir esa desventaja competitiva de 20 años que dicen tiene México con respecto a otros países que producen y consumen maíz transgénico.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo