• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 10:39:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 10:39:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Se elevan esperanzas de frijoleros con primeras lluvias

Manuel Salcedo Mata/El Diario | Martes 28 Junio 2016 | 17:00 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Productores de frijol de los municipios de Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Carichi, comenzaron ya a sembrar en sus predios ante la presencia de las primeras lluvias que se han presentado en la región, luego de la esperanza que esta primera humedad, permita el logro del cultivo de temporal.



De manera promedio, del 15 de junio al 20 de julio, se define el periodo óptimo para la siembra de frijol en estos tres municipios, según lo dio a conocer Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, motivo por el que ya se empezaron a presentar las primeras siembras, ante la presencia de las primeras lluvias.

Así mismo, se dió a conocer que con las lluvias al momento, no se puede garantizar que el ciclo de temporal se pueda lograr, sin embargo el comportamiento de los productores es sembrar en este periodo, en la esperanza de que las lluvias se sigan presentando.

Para municipios como Cuauhtémoc, las lluvias al momento no sobrepasan los 40 milímetros de lluvia que determinan la humedad necesaria para garantizar el cultivo, al momento, lo registrado por Protección Civil, no sobrepasa los 20 milímetros.

En total, la siembra promedio en la región es de 18 mil hectáreas con un rendimiento de 800 kilogramos por hectárea, lo que registra una producción de temporal de 14 mil 400 toneladas de frijol producido, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones de temperatura y humedad en la región.

Finalmente, el cultivo de riego que representa la menor parte de la superficie sembrada en la región ya inició su ciclo 2016.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo