• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:28:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:28:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Granizada acaba con huertas en Bachiniva Y Namiquipa

Manuel Salcedo Mata/El Diario | Miércoles 13 Julio 2016 | 19:49 hrs

El Diario |

Bachiniva.- Huertas de la zona de Abraham González y El Picacho en el municipio de Bachiniva y cerca de 200 hectáreas de Ruiz Cortínez en Namiquipa, presentaron graves afectaciones por la caída de granizo que se ha presentado en los últimos dìas en la región, según lo trascendió a El Diario, Ricardo Márquez Portillo, Presidente de la Unifrut en el Estado.



Aún y cuando las granizadas se han presentado de manera aislada en la región, integrando a los municipios de Guerrero, Cuauhtémoc y Ocampo, las afectaciones se han enfocado al momento en Bachiniva y Namiquipa, sin que al momento se tenga una contabilización precisa de la afectaciòn de las granizadas.

Del total de la superficie de huertas en el estado el 40% no cuenta con protecciòn de malla antigranizo, motivo por el que recordó el proyecto para la adquisición de malla en rollo con la Secretaría de Economía Federal que al momento, no ha recibido el oficio de aprobación, por lo que no desestimó el acercamiento con el Gobierno del Estado electo para tal fin.

Una hectárea con la estructura de tubos y alambre, junto con la malla antigranizo, requiere de una inversiòn de alrededor de 150 mil pesos, o de 50 mil pesos en caso de aplicar las mallas encima del árbol, con una vida ùtil superior a los 10 años, comentó el Presidente de la Unifrut.

Por ello aunado a la falta de infraestructura para evitar la pérdida del cultivo por el granizo, existe el fenómeno meteorológico que está acabando con algunos cultivos en occidente, y que está siendo monitoreado para cuantificar los daños registrados al momento por la granizada que se sigue presentando en estos días.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo