• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 10:00:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 10:00:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Proponen esquema para filtrar agua de Laguna de Bustillos

Manuel Salcedo | Jueves 21 Julio 2016 | 14:25 hrs

Manuel Salcedo |

Cuauhtémoc.- El Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) de Cuauhtémoc, dió a conocer una propuesta de solución a los problemas de permeabilidad que presenta la Laguna de Bustillos a un esquema en donde con el movimiento de poco material, se permita una rápida filtración al manto acuífero de la Cuenca Laguna de Bustillos.



La propuesta, establece la excavación de los 39 kilómetros de perímetro que tiene la Laguna de Bustillos con una zanja de 5 metros de profundidad que por un lado, regresaría a la orilla más tierra, sin cambiar el tamaño del cuerpo natural de agua y por otro, permitiría mayor capacidad de almacenaje de agua.

Así mismo, estas mismas excavaciones, podrían hacerse en tres secciones en el centro de la laguna, a la misma profundidad de 5 metros que permitirían que el agua que recibe el cuerpo de agua y que se evapora a razón de 4.5 milímetros diarios, se filtre en el manto acuífero.

Al momento, la Laguna de Bustillos registra, según el gobierno seccional, un capacidad del 70% de los poco más de 25 millones de metros cúbicos de agua que establece como su capacidad máxima, situación que empieza a registrar vigilancia más cercana por parte de la autoridad seccional, pero que no corresponde a un problema potencial de desborde, según lo determinó el Comité Técnico de Aguas Subterráneas, integrado por productores con título de concesión.

Esta solución rápida que permitiría esa simbiosis entre el nivel de agua del manto acuífero con el nivel de agua de la laguna, permitiría, en el movimiento de material realizado en el centro del cuerpo de agua, un espacio natural tipo isleta que sería un recinto natural para las garzopetas y demás aves silvestres que rondan en la zona y que tienen como principal depredador al coyote de la región.

SIn embargo, proyectos como este, aún no se pueden aterrizar debido a la prohibición de los trabajos en las aguas superficiales que determina un decreto federal que privilegia el proceso de la empresa Copamex, misma que ya no realiza los mismos procesos que cuando fue beneficiada con dicho decreto en 1954.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo