• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:23:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:23:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Han llovido más de lo extraído en la cuenca de Cuauhtémoc

Manuel Salcedo Mata/El Diario | Martes 30 Agosto 2016 | 17:30 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- La lluvia que se ha presentado en la cuenca Laguna de Bustillos supera a los riegos que se han dado en la superficie  sembrada del municipio, de agosto a la fecha, no ha sido necesaria la extracción de agua de la cuenca para garantizar los cultivos que al momento, están a punto de cumplir el promedio de lluvias para garantizar los cultivos.



Según datos del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) el municipio tiene una superficie de 3 mil 390 kilómetros cuadrados que han recibido, tan solo en este mes de agosto 1 mil 119 millones de metros cúbicos de agua, lo que corresponde a 12 veces la capacidad de la Presa Abraham González.

Lo benéfico de la cantidad de lluvia es que por lo menos en este año, se pudo evitar la relación entre lo que ingresa al acuífero por lluvia (1 parte) por las que normalmente se extraen por la actividad agrícola (3 partes), situación que viene a contribuir a garantizar mejores condiciones de humedad para la superficie de la región, y para la recarga natural de la cuenca cerrada.

Según la vigilancia que Cotas mantiene al respecto de las lluvias, determinó que de enero a la primera quincena de agosto, se precipitaron 128 milímetros de lluvia y en lo que resta de días a hoy, se han presentado 320 milímetros.

Sin embargo, a este panorama benéfico de lluvias, se suma que aún quedan pendientes las precipitaciones de los meses de septiembre octubre y noviembre.

Por lo anterior, la capacidad de almacenaje de la Laguna de Bustillos se ubica al 70% de su capacidad, según los últimos monitoreos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo