• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 5:51:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 5:51:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Estiman producir 2.3 millones de toneladas de maíz en el estado

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 15 Septiembre 2016 | 15:40 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Productores de maíz amarillo estimaron que por las condiciones de humedad que se han presentado en este año, se estima que el estado de Chihuahua seguirá siendo uno de los más importantes productores de maíz amarillo en el país con una producción que se estima ya en 2.3 millones de toneladas en el estado.



Para el caso de Cuauhtémoc, la producción se proyectó en cerca de 1.7 millones de toneladas de maíz amarillo en las poco más de 50 mil hectáreas de maíz amarillo que se producen en esta región.

Así mismo, se comentó que las condiciones para los productores que buscan más que el volumen de producción, un margen de utilidad, se han visto afectadas por la falta de apoyo que se prometió por el gobierno, mismo que se estableció en 410 pesos por tonelada de maíz para la producción del 2015 y que a este momento del ciclo 2016, no se ha hecho efectivo.

Así mismo, la necesidad de hacer más eficiente el uso de agua, depende directamente del nivel de compromiso que el gobierno federal determine para la mezcla de recursos con lo que se puede acceder a cambiar de agua rodada por multicompuertas, a un riego por cintilla que ofrece hasta un 60% de ahorro en el consumo de agua.

Al respecto, en el último mes y medio, los productores comentaron que no ha existido la necesidad de tener que bombear agua de la cuenca cerrada Laguna de Bustillos, por lo que además del beneficio que trajo la temporadas de lluvias al medio ambiente, resultará en un mayor margen de ganancia económica para los productores.

Finalmente, los productores de maíz amarillo siguen en la búsqueda de poder concretar el permiso para sembrar transgénicos en el estado debido a que con esto se reduce la necesidad de agroquímicos en la superficie y la necesidad de agua, sin la necesidad de reducir la producción agrícola.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo