• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 4:21:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 4:21:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Presentan proyecto de nueva Ley de Aguas Nacionales en Foro del Agua

Manuel Salcedo/El Diario | Miércoles 28 Septiembre 2016 | 14:51 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El Diputado Federal por el VII Distrito y ex delegado de la Conagua en el estado, Alex Lebarón González, expuso en el Foro Regional del Agua que se desarrolla en el municipio, algunas de las propuestas que elevará al Congreso de la Unión, dentro del proyecto “Construyendo la Nueva Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento”.



En su exposición, el diputado federal argumentó que en el Estado de Chihuahua existen 61 acuíferos, de los cuales 19 de ellos se encuentran en estado de sobre explotación, naturalmente estos 19 son zonas de cultivo agrícolas, el Diputado Federal presentó su proyecto “Construyendo la Nueva Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento”, así como sus ejes fundamentales de propuestas, entre los que destaca la lentitud en la resolución y tramitación de permisos para el uso del agua en cada distrito de riego del estado.

Por ello, propone que la Conagua, se convierta en un organismo descentralizado con mayores facultades, la cual pueda aplicar trámites de manera electrónica, que transparenten el proceso y sobre todo, que ahorren tiempo al productor.

Fortalecer los Comités de Agua Subterráneas y así tener un rol más activo en la Administración Local, logrando con esto, una mayor eficiencia en la tramitología en los títulos de concesión así como en los requerimientos y necesidades de mayor exigencia y urgencia de los usuarios.

Como una sentida necesidad, Lebarón González destacó la urgencia de que los estados y los municipios tengan facultades para administrar de manera local las cuencas como la de Bustillos en el municipio de Cuauhtémoc, para evitar que el los planes de acción se diseñen en la capital del país y no que provengan de quienes reconocen a detalle las necesidades del acuífero local.

Por ello, fue que comentó que estas propuestas y otras como las de regular los decretos que limitan el uso de aguas superficiales en Cuauhtémoc, serán parte de su trabajo en el Congreso de la Unión como se le ha solicitado por los diferentes actores productivos en la zona.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo