• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 1:35:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 69°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 1:35:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Finaliza temporada de pizca de manzana

Manuel Salcedo/El Diario | Lunes 03 Octubre 2016 | 15:18 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- La Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc dió a conocer que las labores de pisca de la manzana están prácticamente concluidas en su totalidad y destacaron que las condiciones del buen clima y del tipo de cambio en el dólar permitirán mejores condiciones de comercialización del producto en la región que abarca principalmente cuatro municipios.



SIgfredo Corral Andujo, Presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc comentó que con excepción de la variedad Rome Beauty que aún se está piscando en el municipio de Guerrero, se puede concluir que la temporada 2016 de la pisca finalizó con una cifra de 18 millones de cajas de manzana.

La contratación del personal en los municipios de Cuauhtémoc Guerrero, Bachiniva y Cusihuiriachi, registró el pago de 16 millones de jornales, lo cual estima una derrama económica de 2 mil 720 millones de pesos en un año, estimado en la base del pago de 170 pesos diarios por jornal diario.

Así mismo la situación del alza en el precio del dólar, ha restringido de alguna manera, la importación desmedida de manzana estadounidense a México por la baja utilidad económica  que le genera al productor estadounidense, pasar la frontera, aún y con la nula intervención del Gobierno Mexicano en frenar el llamado efecto “dumping” (venta de manzana extranjera a un precio menor del de producción en el país) y que tampoco prosperó en el litigio internacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo