• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:47:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:47:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Proponen investigadores mayor estudio de impacto en transgénicos

Manuel Salcedo/El Diario | Martes 01 Noviembre 2016 | 14:53 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Investigadores especialistas en la investigación de los alimentos y su comportamiento, manifestaron su preocupación por el potencial riesgo de cultivar maíz transgénico en el país por la falta de evidencia científica que concluya no solo que los transgénicos no generan daño en el ser humano, sino que siquiera compruebe que aumenta la producción y reduzca el uso de agroquímicos.



El tema de los transgénicos en la región tiene su importancia, dado que Chihuahua es el productor número 1 de maíz amarillo en el maíz amarillo con 120 mil hectáreas, tiene varias variedades de especies nativas de maíz y es base de la alimentación de la población a lo largo del país.

La inclusión en el tema de los maíces transgénicos, “ha tenido un tratamiento más político que científico” comentó el Dr. David Sepúlveda Ahumada, Director de División del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo ubicado en esta ciudad, mismo que propugno por analizar más a fondo el impacto colateral del maíz en elementos que no se están midiendo.

Productores menonitas y figuras que impulsan el cultivo de transgénicos como el Secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno del Estado Rubén Chávez Villagrán, han destacado que es el aumento de la productividad, la necesidad de menos agroquímicos y la menor necesidad de agua, lo que elevaría la rentabilidad del productor e impactaría de manera menos agresiva el entorno local.

Al respecto, el investigador comentó que existe suficiente información de grupos de científicos que han demostrado que ésta elevación en la productividad y la reducción en el uso de agroquímicos, no está demostrada.

Así mismo, recalcó que la modificación genética de los alimentos tiene un potencial muy alto que puede tener resultados positivos (como la generación de insulina con un proceso en donde se usa un transgénico) o efectos negativos que se estén pasando por alto, por la falta de esa evidencia científica concluyente en el tema de los maíces transgénicos, destacando que “el potencial, para lo bueno y para lo malo que desconocemos, ahí está”.

En su explicación comentó que por lo complejo de los efectos que tenga un maíz transgénico en el medio ambiente, es tan complejo que requiere mayor investigación en cada caso ya que dijo “una vez que lo liberas no hay manera de recogerlo, es un Adn que por su naturaleza se podrá recombinar con otros seres” y de estas combinaciones no se tiene la certeza si es que afecta al ser humano.

Finalmente, comentó que de existir algún resultado que establezca que el cultivo de transgénicos no afecta al medio ambiente, ni contamina a otros seres vivos y solo se comprueban los resultados positivos, todos los involucrados estarían impulsando este tema, sin embargo y al momento, no se puede concluir que el transgénico eleve su productividad y reduzca la necesidad de agroquímicos para su desarrollo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo