• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:02:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:02:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Alza en dólar redujo la necesidad de refrigeración de manzana

Manuel Salcedo/El Diario | Martes 15 Noviembre 2016 | 15:28 hrs

El Diario |

El Diario |

Cuauhtémoc.- Sigfredo Corral Andujo, Presidente de la Asociación de Manzaneros mencionó que tradicionalmente, hasta 6 millones de cajas de manzana se refrigeran anualmente para esperar mejores condiciones del mercado nacional, sin embargo, y a raíz del triunfo de Donald Trump y del alza del dólar, la movilización de lo producido en este ciclo agrícola se ha podido comercializar de mejor manera.



En su mensaje, el líder de los fruticultores en el municipio explicó que el costo de actualmente el precio por kilogramo de manzana para el productor se cotiza de los 8 a los 10 pesos por kilogramos, y se incurre, en un gasto de 1 peso por kilogramos de manzana por el concepto de refrigeración que ocurre en estos meses de fin de año.

Sin embargo, por las condiciones del alza en el dólar, se disminuye el ingreso de manzana estadounidense por la baja utilidad que le representa al productor, permitiendo de manera paralela, que la compra de manzana por las Centrales de Abasto del país, se dé con manzana mexicana.

Por ello, y a pesar de que el costo por refrigeración de manzana no cuenta con un subsidio equiparable a la cuota agrícola preferencial, las condiciones del mercado no han permitido que se tenga que refrigerar el producto de este ciclo agrícola porque se está desarrollando un buen periodo de comercialización.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo