• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:43:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:43:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Reportan menonitas reducción en quema de esquilmo

Manuel Salcedo | Lunes 21 Noviembre 2016 | 14:46 hrs

Manuel Salcedo |

Cuauhtémoc.- Jefes de la colonia Manitoba reportaron al área de Ecología, una reducción en la quema de esquilmo  del orden de las 1 mil 900 hectáreas que se habrán de incinerar a lo largo de un mes para preparar el terreno para el próximo ciclo agrícola del maíz.



La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología cuenta con solo 2 inspectores encargados de revisar y atender los varios reportes relacionados con el crecimiento de Cuauhtémoc y de su entorno ambiental, por lo que el tratamiento de la quema de esquilmos, se basa en la confianza que exista entre el Gobierno Municipal y la etnia menonita.

Aún y cuando en el año 2015 se reportaron cerca de 20 mil hectáreas a incinerar, en las colonias Manitoba y Swift Current  para este año, la colonia Manitoba reportó que habrá de quemar esquilmo en 5 mil 600 hectáreas, de 7 mil 500 hectáreas que reportó quemaron en el año 2015.

Así mismo, la aplicación de multas por la afectación del medio ambiente, se argumenta en una Norma Oficial Mexicana que permite la quema de esquilmo, situaciòn que solo establece un orden, para generar los humos que afectan a la comunidad menonita y mestiza.

El año pasado, al igual que este, se estableció que el martes, miércoles y jueves de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde, se presentaría la quema de esquilmos, sin embargo, las quemas también se presentaron durante la noche, por la falta de personal de municipio que revise, tanto la superficie reportada, como los tiempos de quema por la noche.

Cabe destacar que para las primeras quemas, fuera de tiempo que se presentaron en la colonia Manitoba, fueron los mismos menonitas quienes reportaron el hecho ante la autoridad que estableciò la multa por no atender el programa de quema de esquilmo que se estableció del 22 de noviembre al 20 de diciembre de este año.

Finalmente para este año, se espera se cumpla el compromiso del programa Pro aire que a lo largo de 10 años, medirá las emisiones de humo que llevaron a esta predicción de que será para el año 2023, cuando Cuauhtémoc deje de tener quemas en este municipio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo