• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 6:09:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 6:09:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Firman convenio para identificación de restos óseos en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Sábado 03 Diciembre 2016 | 20:43 hrs

Cortesía |

Cuauhtémoc.- Luego de dos intentos para llegar al estado y comenzar con el análisis de los restos óseos encontrados en Cuauhtémoc para su identificación, finalmente este sábado, el Gobierno del Estado y el equipo de antropólogos forenses, firmaron un convenio de colaboración para dar respuesta al clamor de decenas de familia cuyos familiares fueron desaparecidos de manera forzada.



Fue el Centro Cultural San Antonio el lugar en donde se dieron cita casi 200 integrantes de organizaciones como el Centro de derechos Humanos de la Mujer que a lo largo de los últimos 6 años, habían solicitado el apoyo de la pasada administración estatal, para dar con la identidad de los 350 casos que se denunciaron ante la Corte Interamericana de Derecho y que puso a Cuauhtémoc como “La Capital de las desapariciones forzadas” en el país.

En ese periodo de tiempo, Cuauhtémoc registró una tasa de poco más de 200 personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes, la mayor en el país y seguida de la ciudad de Mier en el estado de Coahuila que registró 128 casos y que junto con el caso Ayotzinapa, fueron el precedente de la indolencia que las familias reunidas expresaron de los anteriores gobiernos.

En el evento, se mencionó que el equipo de investigadores encabezado por la Antropóloga Mercedes Doretti, cuenta con uno de los mejores 5 laboratorios ubicados en el mundo para el análisis de los huesos y material textil en las labores de identidad de personas.

A partir de este convenio, los antropólogos sudamericanos revisarán el material recabado de desapariciones masivas de personas que tuvieron su desenlace en lugares como el rancho Dolores, el Mortero y el Porvenir en Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichi respectivamente.

En su mensaje, el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado, expuso que los antropólogos no serán molestados para la realización de este trabajo que vendrá a dar respuesta a ese sentir de decenas de familias que piden a sus familiares “vivos o en las condiciones que fueran” para terminar con el sentimiento que genera la pérdida y desconocimiento del paradero de un ser querido.

Recordó como el actual equipo, fue “prácticamente corrido del estado” por el anterior Gobierno que trató de minimizar esta situación que ensombreció a Cuauhtémoc y al estado y que a partir de este convenio, se le dará el trato que se merece.

Así, y a pesar de la denuncia en torno a la existencia de personal en la Fiscalía General del Estado de entorpecer y tratar de intervenir la participación de los antropólogos, se logró este evento clave para organizaciones como el Centro de derechos Humanos de la Mujer AC que finalmente recibió una respuesta a esa desatención y amenaza que tuvieron cuando alzaron la voz para pedir acciones concretas en el tema de desapariciones forzadas ocurridas en Cuauhtémoc y en la región.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo