• Martes 18 Septiembre 2018
  • 14:01:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 14:01:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Pide senadora no desatender despojos de tierras a raramuris

Manuel Salcedo | Miércoles 07 Diciembre 2016 | 15:24 hrs

Manuel Salcedo |

Ciudad de México.- Durante la presentación del Informe sobre Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara, la Senadora por Chihuahua Sylvia Martínez Elizondo, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles, así como a los propios legisladores a no ignorar el despojo de territorios, la falta de cumplimiento a las sentencias judiciales en favor de las comunidades originarias, ni la violencia que viven por el crimen organizado.



A esta presentación del Informe elaborado por las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre A.C., Tierra Nativa A.C. y la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. que forman parte de la red en defensa del territorio indígena en la sierra tarahumara; acudieron Alejandro Robledo Flores, jefe de la oficina del Comisionado encargado del Diálogo con los Pueblos Indígenas en la Secretaría de Gobernación; la Senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado; y representantes de las comunidades de Mala Noche, Bacajípare, Huitosachi, Repechique, Choreachi, Coloradas de la Virgen, Mogótavo y El Mochomo.

La legisladora por Chihuahua, aseguró que el Informe presentado cumple con su función de visibilizar y proponer soluciones a la situación de derechos territoriales de las comunidades Rarámuri y Ódami. Además, destacó que derivado de diversas omisiones legislativas impiden la garantía, respeto y protección de sus derechos territoriales.

Señaló que establecerá una gran estrategia para que el Informe llegue a las instancias pertinentes en el país, así como a las involucradas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, e incluso acercarlo a las universidades para los debates académicos que giren en torno a esta problemática, e hizo énfasis en su oposición a que la violación permanente a los derechos humanos deje en desamparo a los pobladores de la sierra Tarahumara.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo