• Lunes 24 Abril 2017
  • 14:45:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.05
  • 32°C - 90°F
  1. Lunes 24 Abril 2017
  2. 14:45:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.05
  4. 32°C - 90°F

Cuauhtemoc

Pinos navideños, alternativa para productores en la sierra

Manuel Salcedo | Miércoles 11 Enero 2017 | 14:57 hrs
Bocoyna.- Investigadores del Inifap se encuentran desarrollando un estudio que les permita a pequeños productorea de maíz nativo en la sierra, ingresos extras por la explotación del árbol navideño que actualmente es importado de Estados Unidos, Canada y del centro de la República Mexicana.

Moisés García, investigador del Instituto de Nacional Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se encuentra desarrollando en la comunidad de Sisoguichi estudios sobre las ventajas de la siembra del pino navideño en comparación con el pino tradicional que es explotado para su uso en la industria mueblera y de construcción princupalmentr.

Mientras que el pino tradicional puede registrar hasta 15 años o más para tener un tamaño apreciable, el ciclo del pino navideño registra periodos de entre 7 y 9 años para poder comercializarse.

En este estudio que contempla regiones pequeñas para intercalar el cultivo de maíz nativo con hileras de pino navideño, ingresos de hasta 300 mil pesos por 1 mil unidades, ingresos que dificilmente se tendrían por la venta de la totalidad de las pequeñas parcelas de maíz, a un precio de 300 pesos por unidad.

Otra de las ventajas de esta alternativa, es que el pino navideño es propio de la región, por lo que la adaptación de la planta a las condiciones de la zona, permitirían el crecimiento de dichas plantas.

Por las precarias condiciones económicas de los productores objeto de estudio, la inversión sería mínima y no requiere sofisticados sistrmas de riego o grandes extensiones de terreno gracias al manejo de la cosecha de agua en las laderas de los cerros, que es parte de la capacitación que recibe el productor.

Finalmente, por las precarias condiciones econónicas qur se destinan para investigación en el país, este estudio generará solamente resultados parciales por el tiempo de maduración de la planta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo