• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 18:02:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 18:02:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Piden ciudadanos de Cuauhtémoc un alto a la quema de esquilmo

Manuel Salcedo | Viernes 13 Enero 2017 | 14:39 hrs

Manuel Salcedo |

Manuel Salcedo |

Cuauhtémoc.- Cerca de 30 personas se dieron cita a la Presidencia Municipal para expresar su inconformidad con la política de permisión que la actual administración permite en la quema de esquilmo para solicitarles la prohibición de dicha práctica que afecta dijeron, a la salud de miles de ciudadanos de Cuauhtémoc y la región.



Lo anterior, luego de las reiteradas quemas de esquilmo que se han presentado en las zonas aledañas a la ciudad por productores de maíz, fuera de la temporada que la ley federal, bajo la NOM 015 SAGARPA SEMARNAT, permite para la quema de esquimo.

Traducido a dinero, el productor que incinere su esquilmo puede hacerlo sin el mayor reparo, sin embargo, fuera de la temporada permitida, se cobra una multa de solo 1 mil pesos por hectárea, con las consecuencias climáticas que conlleva la quema, permitida o no.

En la manifestación que inició en la plaza principal y concluyó en una comparecencia del Director de Desarrollo Urbano, de la Regidora de Ecología y de la Directora de Ecología en el municipio, se planteó, la necesidad de que se sopese, la permisión federal, contra la afectación a la salud que de varias administraciones municipales se han permitido, con los costos económicos en que incurren las familias y la afectación que se tiene a la salud.

En su defensa los funcionarios comentaron el alza en la multa de 200 pesos a mil pesos por hectárea y el programa ProAire que se anunció a finales del año pasado para medir la calidad del aire y que no ha tenido, en la práctica, algún avance real.

Así mismo, se defendió a los productores con esta Norma Oficial Mexicana que tiene el carácter de federal y por ende aplica para todo el país.

Ante esto, ciudadanos presentes comentaron su enojo a dicha permisión que sobrepone la salud de miles de ciudadanos por el beneficio a los pocos productores de maíz que existen en la región.

Así, se dejó en claro que esta manifestación no es contra los funcionarios o la administración municipal, sino un derecho que como ciudadanos les permite, solicitarles a sus gobernantes, acciones concretas para el beneficio, en este caso, a la salud de la población.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo