• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:21:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:21:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

En riesgo sanidad del estado por importación de manzana argentina

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 02 Febrero 2017 | 18:54 hrs

El Diario |

El Diario |

Cuauhtémoc.- El Presidente de la Asociación de Manzaneros en Cuauhtémoc, Sigfredo Corral Andujo, mencionó su preocupación por el anuncio realizado por el Gobierno Federal del cupo que permite a Argentina, cuando se requiera, la importación de manzana sin arancel al país, al seguir sin las herramientas para analizar las condiciones fitosanitarias de las manzanas extranjeras.



Aún y cuando el Decreto Presidencial aún no entra en vigor, si se refiere a un mecanismo que ya esté aprobado “por si vemos una presión excesiva en precios, inmediatamente operar a la apertura de algún mercado”, según mencionó Ildefonso Guajardo Aguilar en la Cuarta Reunión Plenaria con Diputados Federales.

Lo anterior, representa una incongruencia del Gobierno Federal para con los productores nacionales, por un lado, al anunciar el relanzamiento de la campaña “Lo hecho en México está bien hecho” y por otro lado, llamado al mercado nacional a otro país, del cual no se tiene la garantía de que cumpla con todo el protocolo sanitario que proponen organismos internacionales para no infectar con microorganismos, el equilibrio ecológico del país a donde se va a exportar.

El productor citó que por la falta de revisión fitosanitaria, productores mexicanos empezaron a importar productos estadounidenses generando la imposición de la enfermedad llamada “mancha de fuego” que demanda ahora una inversión extra por parte del productor.

Así mismo explicó que esta decisión no se toma, verificando que el sector manzanero con la ocupación de entre 15 a 20 mil personas como jornaleros de manera promedio anual, despresuriza la ocupación que se da a miles de familias de la sierra tarahumara que no tienen otra forma de hacerse del mismo recurso.

Actualmente, de las 17 millones de cajas de 20 kilogramos que se produjeron en la región de Cuauhtémoc, existen menos de 6 millones de cajas de manzana en refrigerados, que debieran tomarse en cuenta, de manera prioritaria, antes de tomar decisiones como el anexar otro país en acuerdos comerciales que roben el mercado a los productores nacionales, con las afectaciones que decisiones como este Cupo Internacional que se autorizó para Argentina, tienen para la economía de varias familias de Cuauhtémoc y la región.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo