• Sábado 25 Febrero 2017
  • 4:10:02
  • Tipo de Cambio $19.90 - $20.70
  • 6°C - 42°F
  1. Sábado 25 Febrero 2017
  2. 4:10:02
  3. Tipo de Cambio $19.90 - $20.70
  4. 6°C - 42°F

Cuauhtemoc

Mariguana y solventes, las drogas por excelencia en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 16 Febrero 2017 | 17:47 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- A pesar de los esfuerzos que con pláticas se generan principalmente en escuelas de la ciudad para prevenir el consumo de drogas, menores que no se encuentran en centros escolares, son generalmente víctimas de adicciones a drogas legales que los llevan al consumo de drogas como los solventes y la mariguana.

Así lo confirmó Margarita Grajeda, titular del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa) al citar que existen casos de niños desde los 10 años, que ya presentan cuadros de adicciones que se tratan desde el punto de vista emocional y clínico.

Al respecto de los resultados, el tratamiento integra casos de éxito de personas que, respondiendo al tratamiento que le señalan en la institución del sector salud, han logrado una mejor calidad de vida.

La tendencia de consumo de drogas en Cuauhtémoc, genera, desde el conocimiento del Capa, que es la mariguana y los solventes, los enervantes más utilizados por su fácil acceso a comprarlo.

Aún y cuando existen casos de adicciones a drogas más adictivas, la persona inicia con el alcohol o el cigarro, esta cadena de adicción que ha cobrado varias vidas en la ciudad.

En contraparte, existen voces de la sociedad civil que destacan casos de niños y jóvenes principalmente de la etnia raramuri, los que ya presentan problemas de drogadicción fuerte y que no son concientizados en el actual modelo de prevención que solo integra a niños que desarrollan sus estudios en alguna institución.

Estos niños, que deambulan por las calles incluso por las noches, tienen en algunos casos oficios como el de limpiabrisas o en otros, se dedican a pedir la ayuda, presuntamente para comprar alimento y lo destinan, para comprar los solventes o la mariguana que consumen diariamente.

Así, con la reciente creación del Comité Municipal de Adicciones en Cuauhtémoc que busca planes de acción para concientizar a las nuevas generaciones y corregir las conductas en la etapa adulta, esta parte de la población, que no está en alguna institución educativa, se encuentra expuesta a seguir creciendo en la población de personas adictas a algún tipo de enervante.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo