• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 18:34:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 18:34:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

México tiene el mejor mercado para la venta de manzana en el mundo

Manuel Salcedo/El Diario | Lunes 20 Febrero 2017 | 13:35 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El Presidente de la Asociación de Manzaneros en Cuauhtémoc, Sigfredo Corral Andujo, comentó que “México tiene el mejor mercado del mundo” debido al nivel de consumo de manzana que presenta su población, de ahí la preocupación de las condiciones de mercado que mencionan, los alejan de una verdadera competitividad.



Año con año, se estima que a nivel país, se consumen cerca de 50 millones de cajas de manzana de 20 kilos de capacidad, de los cuales, regiones como Cuauhtémoc aporta entre 17 a 22 millones de cajas de manzana.

Ante la renegociación del TLCAN, la única barrera que detendrá la importación de manzana, es la barera fitosanitaria, al respecto, Corral Andujo mencionó que existen países como Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Brasil y franjas de Europa  Sud áfrica que ven en Cuauhtémoc este faltante de manzana y que buscarán ganar terreno a la importación de manzana estadounidense.

Sin embargo, las enfermedades que se puedan esparcir en el país por manzanas extranjeras, ha llevado a que organizaciones como la Unifrut, solicite a una persona que verifique desde Washington, la calidad fitosanitaria de la manzana, situación que se ha pedido en las fronteras de México, pero que no han tenido respuesta ni por la Secretaría de Economía ni por la Sagarpa.

Así, ante esta incertidumbre por las políticas comerciales con los Estados Unidos y el resto del mundo, se teme que los productores mexicanos se vean afectados por la falta de atención que se le ha dado a los argumentos de productores mexicanos para seguir garantizando sus ingreso y de paso, la generación de empleos para la zona serrana que se da con la producción de manzana en Cuauhtémoc.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo