• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 18:36:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 81°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 18:36:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Destaca alcalde necesidad de censo a jornaleros indígenas

Manuel Salcedo/El Diario | Viernes 31 Marzo 2017 | 13:40 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Con la llegada de miles de jornaleros principalmente de la zona serrana que se integran al proceso de producción de manzana, se incrementa anualmente el número de pobladores de la ciudad que, ante la falta de identificación personal, no reflejan estadísticamente las necesidades de atención que demandan cuando se quedan a vivir en esta ciudad.



De manera anual, se menciona en promedio una migración de cerca de 20 mil jornaleros a los municipios de Cuauhtémoc, Bachiniva, Namiquipa y Guerrero para emplearse como jornaleros en la producción y pizca de la manzana, presentando un fenómeno migratorio que se presenta en 10 municipios del estado.

Por la costumbre de una parte importante de la comunidad indígena, no se cuenta con un empadronamiento oficial de la identidad de cada persona, que permita saber de que municipio viene y con cuantos familiares viajó, generando con esto una dificultad de poder establecer en números reales el crecimiento de las ciudades por las familias que no regresan a la sierra, y se quedan a vivir en ciudades como Cuauhtémoc.

Al respecto, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc Humberto Pérez Holguín, mencionó que se ha propuesto al Gobierno del Estado, una serie de mesas receptoras en los municipios involucrados, instaladas en los puntos de trabajo, que permitan identificar oficialmente a una persona y poder darle el seguimiento estadístico a las necesidades de atención gubernamental que demandan y que se pierden, por no saber si se ubica o no en un municipio o si se fue a residir en otro.

Según un estudio de la Uach para la región occidente, se destacó que la migración constante de cientos de familias, se da en función de la ocupación jornalera que se da en cultivos como la manzana, la papa y el tomate, integrando incluso estados como Sinaloa y Sonora, en su ruta anual migratoria.

Sin embargo, cada año, se tienen más familias que deciden establecerse de manera permanente en Cuauhtémoc, sin embargo, no se cuenta con este registro que permita saber el crecimiento de familias jornaleras que lleven al establecimiento de más albergues como el Betebachi que la Sedesol y el entonces Gobierno Municipal ofrecieron para atender las necesidades de vivienda, higiene y educación a estas familias.

Así, las necesidades de vivienda, infraestructura, educación y salud que demanda el sector jornalero, no son atendidas adecuadamente por la falta de certeza estadística para su seguimiento, por la faltra de un censo de jornaleros que migren a estos municipios en el estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo