• Lunes 15 Octubre 2018
  • 10:08:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 10:08:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Asume Gobierno del Estado mando de la Policía Municipal de Cuauhtémoc

El Diario | Lunes 03 Abril 2017 | 17:33 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Luego de los hechos violentos que se han presentado en la región de Cuauhtémoc en dias pasados, el Gobierno del Estado de Chihuahua informó en el Periódico Oficial que tomó el mando de la Policía Municipal, así como de la corporación de Vialidad y Tránsito del municipio.



En la edición publicada el sábado primero de abril, en el acuerdo 086/2017, se informa que el Estado asume de manera inmediata y temporal los mandos de las corporaciones ante las alteraciones graves al orden público.

De igual forma, dentro del acuerdo se señala que todos los elementos que no tengan acreditado los exámenes de confianza tienen la obligación de someterse y aprobar los procesos de evaluación de manera inmediata.

ACUERDO 086/2017

PRIMERO. Con el objeto de restaurar el orden y la paz públicos, se asume por el suscrito Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, de manera inmediata y temporal, el mando de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito del Municipio de Cuauhtémoc, como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público señaladas en la parte considerativa; por lo que a partir de la entrada en vigor del presente instrumento las órdenes en materia de Seguridad Pública provendrán únicamente del Mando Estatal. Resultando aplicable esta medida, sin excepción, a todas las instituciones, unidades y agrupamientos municipales de seguridad pública que se prevean en los reglamentos y demás ordenamientos jurídicos.

SEGUNDO. La presente facultad constitucional del firmante, titular del Poder Ejecutivo Estatal es ejercida de manera eventual y temporal.

TERCERO. Los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del Municipio de Cuauhtémoc de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, tienen la obligación de someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y el curso de formación inicial y desempeño de manera permanente, así como comprobar el cumplimiento de los perfiles físicos, médicos, éticos, socioeconómicos, de personalidad y demás establecidos en dichas Leyes, deberán dar continuidad de manera inmediata a sus procesos de evaluación de control de confianza y de certificación, así como los de actualización, profesionalización y permanencia en su caso, a partir de la publicación del presente Acuerdo, sin perjuicio de su notificación por oficio o por cualquier otro medio, que se realice al Presidente Municipal de así permitirlo las condiciones, para que éste por el conducto que corresponda, informe a los integrantes del Ayuntamiento, así como a los integrantes de la Institución de Seguridad Pública, las órdenes e instrucciones que directamente gire el Ejecutivo del Estado, o a través del Fiscal General, mismas que serán acatadas y ejecutadas por el Director de la Policía Estatal Única, en términos de la normatividad aplicable.

El servidor público municipal que se abstenga de cumplir la disposición prevista en el párrafo que antecede, será sujeto a las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

La presente medida incluye no sólo la transmisión de órdenes y el correlativo deber de acatarlas, sino a toda la infraestructura y operatividad que ello conlleva.

Esta obligación permanecerá durante la vigencia del presente instrumento, pudiéndose notificar la cesación de sus efectos cuando así se considere conveniente por el propio Ejecutivo Estatal, una vez hechos los análisis y estudios objetivos correspondientes.

Las funciones de Seguridad que tienen a su cargo los miembros de las Instituciones de Seguridad Pública descritos en el Acuerdo Primero del presente instrumento, serán llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado durante la vigencia del presente instrumento.

CUARTO. Se instruye al Secretario General de Gobierno y al Fiscal General del Estado para que, en el ámbito de su competencia, den debido cumplimiento al presente Acuerdo, así como para que lleven a cabo la supervisión y ejecución de las instrucciones operativas emitidas por el Ejecutivo Estatal; habilitándoseles además, para celebrar todos los actos jurídicos o administrativos que estimen convenientes, incluidos el levantamiento de actas circunstanciadas, la práctica de notificaciones, infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, a la Ley de Vialidad y Tránsito y disposiciones reglamentarias y la delegación de facultades en sus subalternos.

QUINTO. El presente instrumento no implica de modo alguno que los integrantes de la institución municipal de referencia, pasen a formar parte del ámbito estatal, sino que conservan su estatus de pertenencia y subordinación originaria al ente municipal, siempre y cuando aprueben los procesos de evaluación de control de confianza y desempeño, además de los cursos de formación inicial, profesionalización y en su caso permanencia.

SEXTO. Los derechos laborales de los integrantes de la Institución de Seguridad Pública Municipal, no se verán afectados y cualquier resolución al respecto deberá ajustarse a las disposiciones que en esta materia se establecen en las Leyes del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública y demás relativas al Sistema Profesional de Carrera Policial.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor al momento su publicación en el Periódico Oficial del Estado y estará vigente hasta que la situación de hecho que la origina haya cesado a juicio del titular del Poder Ejecutivo local, pues no puede ser cuantificable en el tiempo.

La cesación de los efectos del presente Acuerdo deberá ser publicada de igual forma en el órgano de difusión del Gobierno del Estado y notificada, en forma personal, al Presidente Municipal de Cuauhtémoc, sin perjuicio de la coordinación que pueda tener lugar entre las autoridades estatales y municipales, en términos de la normativa aplicable.

SEGUNDO. Una vez cesados los efectos del presente Acuerdo, la dirección, mando y estrategia del Presidente Municipal permanecerá conservándose autónoma y sin alteración alguna.

TERCERO. Notifíquese esta disposición en forma personal al Presidente Municipal de Cuauhtémoc, a efecto de que éste a su vez lo comunique a los demás integrantes de su Ayuntamiento y a los titulares de las Policías Municipal y Vialidad y Tránsito, para que se inicien de inmediato las acciones relativas a la asunción del mando policial.

CUARTO. Se instruye a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo Estatal para que, en su caso, realice las ampliaciones presupuestales necesarias para el adecuado cumplimiento del presente Acuerdo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo