• Domingo 25 Junio 2017
  • 9:18:49
  • Tipo de Cambio $17.65 - $18.45
  • 26°C - 79°F
  1. Domingo 25 Junio 2017
  2. 9:18:49
  3. Tipo de Cambio $17.65 - $18.45
  4. 26°C - 79°F

Cuauhtemoc

Solo el 10% del agua de Cuauhtémoc es para sus ciudadanos

Manuel Salcedo | Lunes 17 Abril 2017 | 14:10 hrs

Manuel Salcedo |

Cuauhtémoc.- La alarmante cifra que se determinó en torno a quien utiliza el agua que se extrae en Cuauhtémoc, data desde el año 2002, desde ese entonces se mantiene de manera oficial, la misma relación en la extracción de agua que será parte de las peticiones que Cuauhtémoc como municipio exponga en el foro de consulta del Plan Estatal Hídrico 2040.

Según la numeralia del tema del agua en Cuauhtémoc se sabe, por ese estudio realizado por el ya fallecido Enrique Wiebe Ordoñez, estimaba además la extracción de tres partes de agua para las actividades en el municipio, por una que naturalmente recarga la cuenca cerrada Laguna de Bustillos.

Este dicho, fue confirmado por el Gobernador del Estado Javier Corral quien mencionó que a nivel estatal Cuauhtémoc cuenta con la mayor proporción de sobre explotación en sus reservas naturales de agua, refiriéndose de manera indirecta, a la actividad de producción de manzana y maíz.

De manera oficial, la ciudad de Cuauhtémoc cuenta con 22 pozos que abastecen la necesidad de 500 litros por segundo de agua que demanda la población para sus actividades diarias, sin que al momento se haya logrado, a lo largo de las administraciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc, solucionar el problema del agua en las partes altas de la ciudad con una población de cerca de 5 mil familias.

De los miles de pozos destinados a la producción agrícola y ganadera en el municipio, solo 22 con tendencia a crecer a 25, se orienta a la necesidad diaria de la población, esta proporción será expuesta por el presidente Municipal de Cuauhtémoc Humberto Pérez Holguín para inyectar recursos para garantizar al menos 600 litros por segundo en este año y rebasar el punto de equilibrio entre lo que se extrae para la población y lo que se extrae para la actividad agropecuaria en Cuauhtémoc.

Así, con el antecedente de inversión de 4.2 millones de pesos del gobierno municipal a la Jmas y el anuncio de inversión de otros 4 millones de pesos para atender la demanda de agua para sus pobladores en verano, Cuauhtémoc buscará como municipio exponer la situación que representa la falta de agua en la red urbana y la sobre explotación de agua que se da por productores en la región.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo