• Domingo 25 Junio 2017
  • 9:15:52
  • Tipo de Cambio $17.65 - $18.45
  • 26°C - 79°F
  1. Domingo 25 Junio 2017
  2. 9:15:52
  3. Tipo de Cambio $17.65 - $18.45
  4. 26°C - 79°F

Cuauhtemoc

Buscan ejidatarios de Guerrero aprovechar la Cueva del Gigante

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 20 Abril 2017 | 15:51 hrs

El Diario |

Guerrero.- Habitantes del ejido EL manzano, ubicado en la carretera que lleva de la Junta a Creel, guarda, a pie de carretera, la llamada Cueva del Gigante en donde según pinturas prehispánicas de la zona, vivía un gigante que tenía convivio con los tarahumaras de la región, esta historia y el acontecimiento del hallazgo de 23 individuos, entre ellos 8 momias, son motivo de interés turístico para sus pobladores.

Según lo trasciende Enrique Chacón, titular de la investigación sobre el hallazgo de las llamadas momias tarahumaras, existe el mito, plasmado en algunas pinturas en donde existía un gigante en la zona, que empezó a comer niños indígenas y a tomar a las mujeres de la zona en algún periodo de sequía y que llevó a los pobladores a planear una estrategia para envenenarlo con “chilicote”, leguminosa parecida a los frijoles que según el relato, terminó con la vida del gigante en esa misma cueva.

Desde el año 2008, cuando personas que pensando que el lugar se trataba de un entierro, comenzaron a escarbar para encontrar oro, destruyendo gran parte de la riqueza que investigadores del Inah, reconstruyeron en el sitio para su posterior investigación, concluyendo en una serie de conclusiones sobre la forma de sepultar con fibras vegetales o pieles de animales a sus difuntos.

En total, 23 individuos de los cuales 8 se encontraban parcialmente momificados o deshidratados, se encuentran en resguardo del Inah, excepto uno, que fue regresado al municipio y que es exhibida en el museo de la cabecera municipal.

Por la cercanía en el corredor turístico que integra Creel y las Barrancas del Cobre en Urique, algunos ejidatarios del lugar están empezando a organizarse para ver la posibilidad de utilizar el potencial histórico del lugar que se observa desde la carretera al terminar de cruzar el ejido El Manzano, cueva que se observa a unos 400 metros de la cinta asfáltica.

Por lo anterior, es que dichos pobladores están organizando esta intención para que en conjunto con los gobiernos de los tres niveles de gobierno, se pueda aprovechar este punto con riqueza turística, para el beneficio de sus pobladores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo