• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:56:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:56:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Sin identificación cerca de 10 mil jornaleros en la región

Manuel Salcedo/El Diario | Miércoles 03 Mayo 2017 | 15:17 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Con la intención de ofrecer a jornaleros indígenas una identidad ante el gobierno chabochi, personal de Desarrollo Social del estado y municipio instalarán mesas de registro en la colonia Tierra Nueva y la zona centro para atender a los cerca de 10 mil indígenas sin identificación que se estima, llegan a este municipio.



Los usos y costumbres de la etnia indígena que se ocupa en Cuauhtémoc dentro de la industria de la manzana, la adopción de un nombre atractivo para la persona es requisito suficiente para cambiarlo, sin importar la edad, generando algunos problemas de atención en salud que demandan una identidad oficial y permanente.

Cada año, se ocupan formalmente en la preparación y cosecha de la manzana de 17 mil hasta 22 mil jornaleros agrícolas de los cuales, cerca de la mitad, no cuenta con una identificación permanente u oficial, según lo dio a conocer el titular de Desarrollo Social en el municipio Luis Chapa Zamarrón.

Por ello, revisaron junto con personal del Gobierno del Estado los diferentes Centros Comunitarios en la ciudad para ver la instalación de mesas de registro a los jornaleros que lleguen a emplearse en la ciudad.

El Centro Comunitario Humberto Ramos Molina de la calle 94 es al momento uno de los puntos que se definió como óptimo para esta actividad por la cercanía que tiene con el albergue Betebachi, y se determina la necesidad de establecer otro punto de atención en la zona centro de la ciudad, por los cientos de jornaleros que se ocupan en la empresa la Norteñita y con manzaneros particulares que acuden por personal al Parque San Antonio.

Con la identificación de los jornaleros, resulta más fácil la oferta de programas de apoyo en salud y en asistencia social, así como la generación de información estadística que sirva para determinar los principales puntos de donde vienen los jornaleros y diseñar estrategias de atención al fenómeno migratorio que se presenta en el estado.

Así, con el objetivo de atender a cerca de 10 mil indígenas que no cuentan con una identificación oficial, será en esta semana cuando se determine formalmente la forma de trabajar en los puntos de atención que se establezcan para este objetivo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo