• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:35:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:35:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Buscan atender rezago educativo en Maurilio Ortiz

De la Redacción | Sábado 13 Mayo 2017 | 17:06 hrs

Agencias |

Cuauhtémoc.- Luego del reportaje sobre el maestro rural que transmite la vocación de enseñar a pesar de las condiciones de carencias materiales  en la comunidad de Maurilio Ortiz, llevó al gobierno seccional de Álvaro Obregón a acelerar el proceso de dotar de transporte a los menores para eliminar el factor de marginación educativa que se tiene en esta comunidad ubicada en los linderos con el municipio de Riva Palacio.



Pedro José González Baray comentó a El Diario que la comunidad de Maurilio Ortíz, presenta un alto grado de pobreza y de marginación, principalmente por la vocación productiva dedicada a la agricultura y por la práctica de emplearse para la comunidad menonita de la región.

“La gran mayoría renta sus tierras a menonitas o se emplea para la comunidad menonita” destacó el alcalde seccional que comentó se refleja en el avance educativo que los menores presentan, al tener en un solo grupo, estudiantes de varios grados que demandan una atención más amplia a la que con esfuerzos se ofrece en la escuel Miguel Negrete de la comunidad.

A manera de respuesta, se empezó tiempo atrás, la disposición de transporte que los traslade al Crei en la cabecera seccional en donde además de la educación básica, los estudiantes reciben un alimento nutritivo y tienen una formación distinta cuando conviven con otros estudiantes de su misma edad y no solo con los menos de 20 niños que asisten a la escuela en Maurilio Ortiz.

El transporte del Crei, llega solo a la comunidad de Chupaderos, ubicada cerca de 10 kilómetros antes de Maurilio Ortíz, dejando al margen a los 15 niños de primaria y tres de secundaria que componen la amplia mayoría de los niños de esta comunidad y que es uno de los motivos que impulsan la deserción escolar en los futuros.

Finalmente, el principal problema, además del transporte de los estudiantes es la decisión de sus padres de permitir la asistencia de sus hijos y dejar de lado las actividades productivas que en casa tienen como responsabilidad atender.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo