• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:45:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:45:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Realizan II Foro de Lengua Materna en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Martes 23 Mayo 2017 | 12:56 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- En el marco del XXIV Festival de las Tres Culturas, este lunes se llevó a cabo el II Foro de Lengua Materna “El Papel del Lenguaje en el Deporte”, en el que convergieron puntos de vista de un menonita, mestizos y rarámuris, el cual estuvo a cargo del proyecto Cien Familias.



Participaron la maestra Alma Isabel Aguirre; el promotor de lectura y gestor cultural, Miguel Valdez Aguirre; el menonita Johan Hibert; el fisiatra Mario Iván Zamarrón; los periodistas Sergio Sierra y Doany Domínguez; los rarámuris Carlos Tapadera, promotor deportivo; Josefina Olivas, promotora cultural; y Lupita Batista, atleta cuyo máximo logro ha sido correr 65 kilómetros.

La dinámica del foro inició con una interacción entre Johan y Josefina. Johan o Juanito, como él se presenta, es un joven que ha superado su discapacidad, habla cuatro idiomas y escrito un libro, y Josefina, o “Chepa”, como es popularmente conocida, una mujer que conoce profundamente su cultura y la difunde con orgullo desde diversas trincheras.

Interactuaron cuestionándose quiénes son y de dónde vienen, en su idioma común, el español, lo que el moderador, Miguel Valdez Aguirre, utilizó como ejemplo de equilibrio entre culturas, un ejemplo de igualdad.

Sergio Alberto Sierra, locutor de radio desde hace 27 años, es un excelente cronista de básquetbol, béisbol, futbol y rodeo. Manifestó su deseo de que todo el público entienda sus narraciones y encontrar la clave para lograrlo, sin embargo, destacó que para cada deporte hay un lenguaje particular, que solo los aficionados logran comprender.

El rarámuri, Carlos Tapadera, es promotor y entrenador de maratonistas y corredores. Fue premiado por el Dalai Lama por su labor social, junto con otras 49 personas, de lo que habla sin entusiasmo. Compartió que para su cultura los maratones más que competencia son una forma de convivencia.

La tarahumara Lupita Batista es una atleta de alto rendimiento, cuyo oficio es trabajadora del hogar. Contó que cuando sus hijos requirieron de más dinero para poder estudiar, decidió irse a Estados Unidos y trabajar, abriéndose puertas por sí sola y subrayó que la ventaja de hablar español le permitió conseguir trabajo. Actualmente su sueño es estudiar Derechos Humanos.

La periodista Doany Domínguez resaltó que el deporte es algo que por lo general no se hace solo, donde no importa qué idioma se hable, pues hay campos semánticos comunes, donde cada disciplina requiere de sus posiciones y técnicas.

En este Foro donde se realizó un amplio y rico análisis en torno a la interculturalidad, estuvieron presentes Luis Chapa, director de Desarrollo Social; y las regidoras Irma Castillo, Lourdes Mendoza y Angélica Chávez.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo