• Martes 16 Octubre 2018
  • 3:04:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 3:04:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Proyectan manzaneros buena producción de manzana

Manuel Salcedo/El Diario | Miércoles 07 Junio 2017 | 18:14 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- De continuar el buen comportamiento del clima para esta región, el sector manzanero espera producir entre 18 y 20 millones de cajas de manzana dentro del presente ciclo agrícola en donde se espera emplear a más de 20 mil personas en la región.



Sigfredo Corral, Presidente de la Asociaicòn de Manzaneros en Cuauhtémoc mencionó que el pasado ciclo de producción se emplearon hasta 25 mil personas principalmente de la sierra del estado con una producción de 19 millones de cajas de manzana, para este ciclo, se presenta un retiro de cientos de jornaleros que regresan a la sierra a sembrar sus cultivos de autoconsumo y regresan para mediados de julio.

En torno a las primeras lluvias destacó que la presencia de granizo es normal por la combinación de masas de aire calientes y frías, pero precizò que al momento las afectaciones no han sido significativas en los granizos presentados en Cuauhtèmoc, Namiquipa y la parte norte de la región.

En torno a la comercialización de manzana también existe un panorama actual esperanzador, pues ya existen precios de venta de manzana de 16 pesos el kilo que es un precio alto, por lo que pidió a los productores no vendan barato ante anuncios de una baja en el precio comercial.

Así mismo, recordó que el año pasado con el alza del dólar, el mercado estadounidense no envió manzana a México por resultarles incosteables, sin embargo, para este año, no se tiene datos sobre este aspecto macroeconòmico que pudiera afectar al sector manzanero local.

Por lo anterior, precisó que al momento existe un buen panorama de producción generación de empleo y comercialización para el rubro frutícola que distingue a esta región del estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo