• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:46:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:46:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Fomentan eventos de registro masivo de indígenas en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 15 Junio 2017 | 17:23 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Para el presente ciclo agrícola, se espera que lleguen a Cuauhtémoc más de 20 mil jornaleros, en su amplia mayoría indígenas del estado que carecen de un registro que permita, además de la observancia en sus estilos de vida, acercarles los programas y beneficios de vivienda y salud a las que tienen derecho.



Para este ciclo agrícola, el albergue de jornaleros del Grupo La Norteñita, está organizando, junto con el Registro Civil en Cuauhtémoc un evento masivo de registro de jornaleros indígenas que les permita acceder a beneficios en vivienda, salud y para allegarse de programas de beneficio que ofrece el gobierno en sus diferentes niveles.

En este trabajo previo, se están adecuando los mecanismos para que personas provenientes de Centroamérica o de otras partes del país, adquieran una nueva identidad y pudieran buscar un escape a responsabilidades penales o legales adquiridas en sus lugares de origen.

Para la Asociación de Manzaneros en Cuauhtémoc, la región espera recibir este año a más de 20 mil personas por las condiciones climáticas que llevan a proyecciones en la producción de manzana y por ende en las de ocupación laboral.

Al momento, el Registro Civil en Cuauhtémoc tiene el dato de 3 mil 990 indígenas en Carichi, 600 en Cusihuiriachi y 4 mil 500 en Guerrero que habrán de visitarse para verificar los datos de su registro o en su defecto, generar nuevos registros de identidad.

Uno de los principales problemas, es que la identidad en la cultura indígena, puede tener las modificaciones que la persona considere necesarias, situación que, por el respeto a sus usos y costumbres, no se ha regulado legalmente, sin embargo, la estrategia para tal efecto es mencionarles los beneficios que conlleva el tener un registro oficial con el cual recibir estos beneficios, y continuar con la práctica de cambiar de nombre conforme a su elección.

En la más reciente jornada del programa “Gobierno Junto a Ti”, se acercaron las primeras 40 parejas que decidieron participar en este programa que a la vez, brinda de una identidad oficial al recién nacido.

Para motivar el acercamiento, las madres pueden acercarse a tramitar el registro, y con posterioridad, acudir con el padre para la firma del documento que brinda una certeza jurídica al menor y a la nueva familia.

Finalmente, el registro de los indígenas dedicados a los trabajos del sector primario, facilita analizar su comportamiento de vida como el resto de la población y diseñar con esta información, mejores esquemas de beneficio y trabajo en favor de la comunidad indígena en el estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo