• Martes 21 Noviembre 2017
  • 20:48:31
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 14°C - 57°F
  1. Martes 21 Noviembre 2017
  2. 20:48:31
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Comienza revisión de elecciones en seccionales

Manuel Salcedo/El Diario | Lunes 10 Julio 2017 | 18:16 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- La falta de conocimiento en organización de elecciones, la falta de infraestructura para organizar las mismas y la dualidad de “Juez y parte” en la deliberación de controversias en elecciones que ocurran en los seccionales del estado, fueron entre otros, los motivos que llevaron a una iniciativa de ley que busca que sea el Instituto Estatal Electoral quien organice y defina a los titulares de los gobiernos seccionales en el estado.

Actualmente el estado cuenta, según información proporcionada por el Congreso del Estado, con 180 seccionales, con casos como el de Guerrero que cuenta con secciones ubicadas hasta 6 horas de recorrido de la cabecera municipal, o bien, casos como el de Anáhuac y Álvaro Obregón en Cuauhtémoc cuyos presupuestos anuales superan el ejercicio de algunos municipio, los reviste de una importancia al momento de escoger a quien habrá de representarlos.

Estas y otras justificaciones fueron tratadas este fin de semana por los alcaldes seccionales de Cuauhtémoc y el Diputado Javier Malaxechevarría con la intención de que en los municipios en donde así lo requiera, sea el propio órgano en el estado que organiza elecciones, quien integre, en el proceso de selección de Ayuntamientos y Diputados locales, también al responsable del destino de una junta seccional.

Este lunes, inició formalmente el periodo de tiempo en el que el Congreso del Estado habrá de analizar la viabilidad y el ahorro que genera el integrar en el proceso democrático, a las juntas seccionales para ver la posibilidad de que estas nuevas adecuaciones, se apliquen para el próximo año.

Al momento, las reuniones para plantear de manera paralela esta iniciativa, ya integra al propio Instituto Estatal Electoral, y se encuentra en el proceso de atención de los diputados locales y de los Presidentes seccionales para tener un panorama más claro en torno a las necesidades específicas de cada municipio.

Así, en los municipios en donde se demande, se buscará esta reforma electoral en tanto que en los seccionales en donde amerite, habrá de continuar el mismo proceso de selección de representantes que inicia, un mes después de que el nuevo Ayuntamiento asume el gobierno en cada municipio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo