• Sábado 22 Julio 2017
  • 18:44:41
  • Tipo de Cambio $17.45 - $18.25
  • 21°C - 70°F
  1. Sábado 22 Julio 2017
  2. 18:44:41
  3. Tipo de Cambio $17.45 - $18.25
  4. 21°C - 70°F

Cuauhtemoc

Conagua, sin recurso para atención de la Laguna de Bustillos

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 13 Julio 2017 | 12:14 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El ex diputado local Humberto Pérez Mendoza comentó en torno a la petición de apoyo para el uso de aguas superficiales en Cuauhtémoc de la Laguna de Bustillos, se informó y se mantiene en el mismo estatus, la falta de recurso para que la Comisión Nacional del Agua en esta delegación, realice los trabajos para un mejor aprovechamiento del agua en el municipio.

Recordó el decreto generado en 1953 con el entonces Presidente de la República Plutarco Elías Calles en torno a que las aguas superficiales de la laguna de Bustillos, fueran tratadas como “aguas nacionales”, dejando con esto imposibilitado al sector productivo, de un mejor aprovechamiento del agua de lluvia por escurrimientos pluviales para no afectar las necesidades de la entonces fábrica de celulosa hoy Copamex ubicada en el seccional de Anáhuac.

Durante su gestión como legislador, se solicitó la derogación de dicho decreto la cual se encuentra en manos de diputados federales como Alex Lebarón, de quien dijo, continúa buscando soluciones para el tema del agua en Cuauhtémoc.

Así mismo, destacó que existe un periodo natural de escases en el agua de la laguna en mención, que permite trabajos de desasolve que permitan una limpieza de la contaminación y capa permeable que evita la recarga natural del agua subterráneo en esta cuenca cerrada.

Para estos trabajos, es necesario que el organismo competente para llevarlo a cabo, la Conagua, destine recursos para dicho proyecto, sin embargo, desde su gestión como diputado y hasta el momento, la falta de recurso para eliminar la capa permeable de este lugar, se mantiene en estado de espera de recursos.

Finalmente, todos los escurrimientos de agua superficial van a dar a este punto ubicado en el seccional de Anáhuac en donde existe una evaporación que no permite un aprovechamiento para las labores agrícolas en la zona que extraen anualmente, 600 millones de metros cúbicos de agua de 200 que se tienen permitidos extraer.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo