• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:06:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:06:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Entrevistan a jornaleros para determinar flujos migratorios

Manuel Salcedo/El Diario | Jueves 14 Septiembre 2017 | 12:58 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Con la llegada de la temporada de la pizca de la manzana, en esta región del estado se concentran cerca de 20 mil jornaleros  que se ocupan en el cultivo de la manzana y la papa y que son parte de una serie de cuestionarios que integran otras partes del estado.



Cuauhtémoc, junto con municipios como Guerrero, Bachiniva y Namiquipa presentan en esta época del año, miles de jornaleros principalmente indígenas que por temporada, visitan varios municipios llevando consigo a sus familias que demandan además de vivienda diga, atención en salud y educación para sus hijos.

Como parte de las propuestas para diseñar programas que atiendan sus necesidades, se diseñó por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social un cuestionario que determine los miembros que componen su familia, el idioma o dialecto que utilizan, el trabajo que vienen a realizar, cual es el pago, de donde vienen y a donde van luego de concluido el trabajo en este caso de la manzana.

Este mismo programa se habrá de aplicar en los 10 municipios que cuentan con una oficina de la Styps para buscar una actualización del estudio que en el 2010 realizara la Uach para determinar el flujo migratorio y las condiciones de estancia temporal que presentan las diferentes regiones productivas en el estado.

Finalmente, luego de este análisis, se tendrá una mayor claridad sobre los esfuerzos de gobierno y privados para garantizar mejores condiciones de vida para los jornaleros y de oportunidades de desarrollo para sus familias.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo