• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:09:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:09:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Ya viene la contaminación del aire por esquilmo en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Martes 07 Noviembre 2017 | 13:55 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Comenzó formalmente el periodo de contaminación del aire que respiran más de 170 mil habitantes de Cuauhtémoc y la región por la permisión que la Norma 015 Semarnat ofrece a productores que, dentro del proceso productivo, se integre la quema de los residuos de la cosecha.



Para el caso de Cuauhtémoc la quema del esquilmo de maíz y las “prendidas” en las huertas manzaneras, son factores que inciden en enfermedades como alergias que afectan a la salud y al presupuesto de la economía familiar, por preponderar los intereses económicos de grandes productores en Cuauhtémoc.

Ante dicha temporada, Ecología Municipal menciona que dicha quema está permitida por la ley y que aunado a las peticiones de que se busquen nuevos esquemas que disminuyan la quema de esquilmo, solo tiene la regulación en el periodo de contaminación, la única arma para la población.

Durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero, los martes, miércoles y jueves a partir de las once de la mañana, serán el espacio en donde las grandes columnas de humo empezarán a copar el cielo de la región, sin desestimar la quema de noche para evitar la multa de ecología a sabiendas del poco personal con que se cuenta para prevenir la quema fuera de la programación.

Cabe destacar la serie de avances que la comunidad menonita ha realizado para disminuir la cantidad de hectáreas sembradas de maíz que según Franz Neufeld, jefe de la colonia Menonita Swift Current, que en el año 2016, se quemó la mitad de lo quemado en el año 2015 y agregó que además se han tecnificado 1 mil 500 hectáreas con goteo y la existencia de cada vez más productores dispuestos a empacar el esquilmo antes de proceder a su incineración.

Finalmente, Luis Fernando Rodríguez titular de Protección Civil, indicó que estarán al pendiente, como cada año, de evitar que el fuego se salga de los predios y afecte a los domicilios. También pidió a la ciudadanía reportar inmediatamente cualquier incidente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo