• Viernes 17 Noviembre 2017
  • 23:16:11
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 17 Noviembre 2017
  2. 23:16:11
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Más de la mitad de las muertes maternas son prevenibles

Manuel Salcedo | Sábado 11 Noviembre 2017 | 14:10 hrs

Manuel Salcedo |

Cuauhtémoc.- Según estadísticas generadas en el área de Salud Reproductiva y del Comité de Mortalidad Materna, más de la mitad de las muertes maternas se pueden prevenir con una adecuada atención previa y n el momento de la atención médica.

Enrique Flores Gutiérrez, del Hospital de Gineco Obstetricia en Cuauhtémoc, mencionó en su ponencia “Código Mater”, los puntos críticos de la atención y situaciones que abonan a la muerte materna.

Aún y cuando la última estadística generada fue en 2016 con 22 decesos, se mencionó que 12 de estos casos pudieron haberse prevenido con una mayor atención atribuible al personal médico.

Recordó que aunque la perfección no existe en ningún oficio y que la responsabilidad de un médico es mayor a la de muchos oficios, existen casos en donde el cambio de turno, la salida a comer, la responsabilidad del llenado de formatos y demás cuestiones que se pueden evitar con una adecuada preparación en la medida de lo posible.

En esta estadística, el año 2011 registró 45 fallecimientos de mujeres en la atención, reduciendo el índice de manera gradual hasta 22 casos en 2016 y bajando.

Destacó acciones como las caravanas de la salud que inciden en la prevención de muerte materna por la revisión preventiva que otorga una atención en su lugar de origen y un constante monitoreo que evita la atención de alto riesgo.

En estos fallecimientos, el 58% son mujeres mestizas y 42% indígenas, sin casos de mujeres menonitas por que se atribuye, existe una vigilancia entre las mujeres de la comunidad que previene su fallecimiento.

Finalmente, lo anterior en el entendido de mejorar las prácticas previas y ofrecer una mejor atención en el llamado tercer tiempo de demora, en la gestión de colaboradores que reduzcan el riesgo en la atención, todo enfocado a un mejor servicio y a la reducción del índice de muerte materna.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo