• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 3:08:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 3:08:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Marchan por la paz en ejido Largo Maderal

El Diario | Jueves 16 Noviembre 2017 | 16:11 hrs

El Diario |

Madera.- Fue este jueves por la mañana, cuando se presentó en el ejido Largo Maderal, la “Marcha por la Paz”, que integrara a cerca de 300 personas que recorrieron 5 kilómetros a madera de un reclamo ciudadano que demanda las condiciones de seguridad para continuar con la venta de madera, principal actividad económica en la zona, que se ha visto cancelada por grupos armados que se disputan la posición geográfica que da entrada al estado de Sonora.



Habitantes de la zona, mencionaron el desconocimiento por parte del resto del estado, de los detalles que acontecen en este ejido, en donde se registran más de 50 personas desaparecidas según denuncias anónimas, el ingreso de lo que aparenta ser un grupo de policías que ingresa a los domicilios sin orden de cateo y el fallecimiento de una persona que sin pertenecer a algún grupo delictivo, fue ultimado por un grupo armado, solo por salir a trabajar, hecho que fue manejado como un accidente, según lo mencionaron los propios pobladores.

En la marcha, integrada por cerca de 300 personas entre estudiantes de nivel básico, medio superior y pobladores, exigieron una mayor atención en materia de seguridad que redujeron a un 25%, la principal actividad económica en la región, la comercialización de madera.

Maestros, coincidieron que existe una situación grave en la economía de las familias que principalmente se dedican al transporte de madera fuera de este municipio, porque en sus domicilios empieza a escasear el alimento, por la misma falta de trabajo”.

“No se les permite pasar, o bien, al saber que provienen del Ejido Largo Maderal, se les golpea o más cosas pensando que son narcos”, comentó uno de los presentes en esta marcha que citó que solo queda un pequeño engranaje que permite el flujo de dinero, pero que está en peligro de detenerse.

Desde hace mes y medio, cuando comenzaron a presentarse enfrentamientos entre del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, solo una parte del proceso de la madera se sigue realizando, sin embargo, dicho proceso no es suficiente para la manutención de las familias que se dedican a la industria forestal, la elaboración de tablas y el transporte de salida de las mismas, prácticamente se canceló.

Comerciantes manifestaron que sí existe la llegada de proveedores a surtir, pero las consecuencias de la inseguridad y de la afectación a la industria de la madera, complican cada vez la existencia de capital para comprar artículos y por ende la de surtir los anaqueles.

Ejido Largo Maderal es el ejido con vocación forestal más grande del país, se ubica a cerca de 4 horas de la capital del estado y tiene entre 5 mil y 8 mil pobladores que integran la región.

Así, con una población que se ve amenazada por la sentencia de muerte que parece tener su principal actividad económica, los niveles de impunidad en la privación de la libertad de personas de la zona, los enfrentamientos armados que son recurrentes en brechas y en carreteras, llevaron a toda una comunidad a solicitar el apoyo del Gobernado Javier Corral Jurado para garantizar las condiciones de seguridad que permitan sostener la industria forestal y mejore por ende, su calidad de vida diaria que ya registra, a decir de los propios afectados, niveles alarmantes de temor y desesperación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo