• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 12:02:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 12:02:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Se cumple un año de la desaparición de policías en Madera

Manuel Salcedo | Miércoles 22 Noviembre 2017 | 14:56 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Madera.- Este 23 de noviembre, se cumple formalmente un año de la privación de la libertad de 6 policías municipales en la comunidad de La Simona, en donde hasta el momento, no se ha establecido la ubicación de alguno de ellos.



Según la carpeta de investigación desarrollada por la Fiscalía Zona Occidente, ese miércoles 23 de noviembre se acercaba el cambio de turno policial en la comunidad de La Simona, situación que al parecer no ocurrió y los agentes policíacos, esperaron durante algún tiempo a la llegada del relevo policial.

Sin embargo, al lugar llegó un grupo de personas armadas que con el uso de la violencia, privaron de la libertad a la célula policial, abandonando por el sector, una unidad de policía que fuera encontrada calcinada.

Como parte de la investigación, se menciona que alrededor de las 10 de la mañana, tres horas antes de la hora que se estima se presentó la privación de la libertad, los agentes policíacos llamaron por radio a la comandancia para pedir auxilio y reportar un incidente, ante la respuesta, solo se encontró desorden en el lugar y algunos rastros de sangre en el lugar.

Lo anterior, concuerda con reportes ciudadanos que denunciaron en su momento, la llegada de un grupo armado a La Simona que se dirigieron a la comandancia en el lugar y con la información que manejo en ese entonces la Fiscalía General del Estado del ingreso de un grupo armado proveniente de Sonora al servicio del Cártel de Sinaloa, que aún se encuentra disputando el paso a este estado vecino para el trasiego de la droga.

Luego del suceso, el Fiscal de Zona Jesús Manuel Carrasco Chacón, sostuvo una serie de reuniones con familiares de los policías desaparecidos, para nutrir las líneas de investigación y reconoció, a un año de iniciada la investigación que “lamentablemente a pesar de todos los esfuerzos y acciones de búsqueda, no ha sido posible la localización de los cuatro elementos restantes”.

En el curso de las investigaciones se han asegurado varios vehículos entre ellos una patrulla de Seguridad Pública Municipal de Madera que fue encontrada en el fondo de un barranco de la cual se obtuvo evidencia importante que ha sido integrada en la Carpeta de Investigación del caso.

También se ha solicitado la colaboración de otras instancias como la Procuraduría del Estado de Sonora y se han extendido oficios de colaboración al resto de los estados de la República Mexicana.

Los elementos privados de la libertad son: Manuel Gilberto Orozco Montañez, José Joaquín Saenz García, Marco Antonio Cereceres Toquinto, Edwiges Pérez Saenz, Marco Antonio Servín Pérez y Marco Antonio Banda Rascón, los dos últimos localizados sin vida en Bocoyna un mes después.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo