• Lunes 15 Octubre 2018
  • 12:33:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 12:33:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Dos de cada 10 jóvenes en Cuauhtémoc padece riesgo de suicidio

Manuel Salcedo | Martes 28 Noviembre 2017 | 14:33 hrs

Manuel Salcedo |

Cuauhtémoc.- El Sector Salud en la IV Jurisdicción, mencionó que luego de un estudio aplicado a poco menos de 3 mil adolescentes en Cuauhtémoc., se logró establecer que el 21% de la población encuestada, presenta un riesgo potencial de suicidarse, motivo que llevó a la presentación de un modelo que ha logrado disminuir en un 60%, el número de eventos en el año.



Cuauhtémoc como región, llegó a presentar un índice de hasta 15 suicidios de jóvenes, tres veces más que la media nacional de 5 eventos por cada 100 mil habitantes, para el año 2015 y 2016, se registraron 9 suicidios en los 9 municipios de la región, y gracias a un trabajo interinstitucional, se lleva, al mes de noviembre el registro de solo tres casos, según lo comentó Maclen de la Rosa, del sector salud.

Este modelo integra la inversión de agrupaciones como Fechac, Ficosec y la Secretaría de Salud por 2 millones de pesos que son administrados por la agrupación “Apoyo con cariño”.

La primera etapa del proyecto, integró el levantamiento de 2 mil 877 jóvenes de en secundarias, la atención en “crianza positiva” para 757 padres de familia que aceptaron esta capacitación, para la segunda etapa que está por comenzar, se proyecta la encuesta a 8 mil 800 estudiantes.

En la información recabada, se determinó la siguiente relación de trastornos sicológicos entre la población muestra de adolescentes en Cuauhtémoc:



21% presenta riesgo de suicidio

17% presenta ansiedad

13% presenta presión

1% presenta alucinaciones

1% presenta Estrés Post Traumático (Ept)



Uno de los objetivos, es concientizar a los padres de familia, a aprovechar todas las herramientas que se ofrecen para atender a los jóvenes y mejorar las conductas como padre, así como el de quitar el estigma de que la atención de sicólogos, es para personas con problemas serios sicológicos.

Al respecto, se mencionó que en un futuro cercano, la atención sicológica permanente deberá ser parte de la atención a la salud que demanda una persona como sistema integral de salud.

Para ellos, se cuenta con un equipo de 15 sicólogos y la atención por siquiatras que habrán de atender los casos que el sector salud detecte, en tanto que agrupaciones lleven a cabo talleres para atender los trastornos sicológicos que se hayan detectado por escuela.

Finalmente,  este proyecto, busca erradicar o mantener en niveles bajos de incidencia, el caso de suicidios entre jóvenes a través de esta estrategia integral e interinstitucional de atención a la salud mental en Cuauhtémoc.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo