• Domingo 17 Diciembre 2017
  • 20:04:05
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 9°C - 48°F
  1. Domingo 17 Diciembre 2017
  2. 20:04:05
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Ex interno del Cereso, con la mira puesta en una panadería

El Diario | Sábado 02 Diciembre 2017 | 16:01 hrs

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

Cuauhtémoc.- “José”, llamado así por términos de respeto a su privacidad, es un interno del Cereso 7 en Cuauhtémoc que habrá de salir en libertad en este mes de diciembre y que como primer paso en la reintegración de su vida en la comunidad, tiene la mira puesta en una panadería, como parte del programa que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia impulsa en jóvenes que hayan delinquido.

El oficio de panadero, que aprendió tras las bardas del Cereso, fueron despertando en él, el ánimo de poder generar ingresos a través de una actividad que con el apoyo de Ficosec y otros organismos, habrán de buscar la inversión para la puesta en marcha de este negocio que dentro de pronto, se verá en un evento cuando se espere ya se encuentre gozando de la libertad que perdió al cometer un delito.

Este programa, que busca el tratamiento individual en talleres como Crecimiento personal, tiene además un componente de Habilidades para el Trabajo y Herramientas para la Vida que buscan una verdadera reinserción en jóvenes de 12 a 29 años que hayan estado una vez en los separos de la cárcel municipal o como reclusos en algún Cereso del estado.

Al momento, bajo este programa se han atendido 236 jóvenes de los cuales, se tiene el registro de una sola persona que ha reincidido, por no atender el seguimiento personal al que se compromete seguir el interno para recibir los beneficios como el del tratamiento sicológico y la coinversión para auto emplearse.

Para el caso de Cuauhtémoc, este tipo de talleres tendrá dentro de pronto, un espacio de usos múltiples diseñado por estudiantes de arquitectura del tecnológico de Cuauhtémoc que también tendrán a su cargo el diseño del taller de electricidad que dentro de prono, habrá de iniciar su construcción.

Así, con este modelo que busca cambiar la percepción del interno de víctima y victimario, pueden llevar a más casos como el de “José” que de estar recluido en una celda del Cereso en Cuauhtémoc, será dentro de pronto un comerciante que cuenta con la experiencia y las ganas de salir adelante y que recibirá el apoyo de instituciones interesadas en una verdadera reinserción social.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo