• Viernes 20 Abril 2018
  • 2:21:09
  • Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  • 19°C - 67°F
  1. Viernes 20 Abril 2018
  2. 2:21:09
  3. Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

A razón de un centavo diario, se incrementa precio del agua en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo | Martes 02 Enero 2018 | 14:33 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Según cifras oficiales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, el incremento autorizado para la tarifa del agua en el municipio es de 34 centavos por es durante todo el año, situación que corresponde a un aumento de un centavo diario durante todo el año y el cual se dijo, es menor al índice de inflaciòn establecido por el Banco de México.
Así lo dio a conocer Jorge Puentes García, Director de Comercialización y Atención al Cliente de la Jmas quien citó que este incremento se dió para aquellos que consumen de 0 a 5 metros cúbicos y que oficialmente es 0.6% más que el mes de enero del año pasado.
"Estamos manejando un aumento de tarifa mucho menor que lo que prevé el Banco de México, entonces no es en verdad una cantidad muy significativa, estamos hablando que es alrededor de un centavo por día, lo que aumenta el costo del agua", comentó.
Lo anterior, luego de que un grupo de ciudadanos, entre ellos aspirantes a puestos de elección popular en Cuauhtémoc, externaron a la opinión pública un escrito dirigido al Gobernador del Estado Javier Corral Jurado en donde se le pide que no se incremente dicha tarifa, por representar un golpe a la economía familiar.
Actualmente, se estimó que el 47% de la población en el municipio consume menos de 18 metros cùbicos de agua, que reciben un subsidio del Gobierno del Estado que ayuda a amortiguar este incremento.
Cuestionado sobre la figura ciudadana del comité ciudadanizado que aprobará o justificará el alza en el precio del agua, Puentes García destacó que esta disposición aprobada por el Congreso del Estado entrará en vigor hasta un año y medio después de aprobada, lo que establece que para mediados del año 2019, este comité integrado por sectores de la sociedad civil, podrá "Frenar" o justificar alguna alza a las tarifas del agua.
Finalmente, en la totalidad del año, se estima que el costo del agua será de 6 o 7 pesos al finalizar este incremento consecutivo en el consumo del agua para el caso de Cuauhtémoc.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo