• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:59:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:59:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Analizan figura del Gerente Municipal para Cuauhtémoc

Manuel Salcedo/El Diario | Lunes 15 Enero 2018 | 20:09 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- Integrantes de Cuauhtémoc Unido analizan la figura del Administrador del Ayuntamiento, mismo que funcionaría como funciona la figura de Gerente General en una empresa, solo por dejado de la figura del Presidente Municipal y por encima de todas las direcciones municipales.



Esta figura tiene varios nombres en varias regiones como el de “Vice mayor” en Nueva York o Washington, Gerente del Pueblo, Secretario de la Comunidad en Inglaterra o Gerente Municipal en Perú, mismo que opera la administración municipal, revisa las actividades del día a día del Ayuntamiento y sobre todo, que no tienen lazos partidistas y pueden permanecer, en base a resultados, a través de las administraciones municipales, pero siempre bajo la

Para el caso de México, solo Navolato en Sinaloa ha desplegado este modelo de trabajo y de manera reciente, la alcaldesa Maru Campos es quien impulsa esta figura en la capital del estado y promovió, para el caso de Cuauhtémoc, el análisis de parte del sector empresarial.

Para su aplicación, es necesario el análisis del Código Municipal para hacer los cambios que permitan otorgarle a esta figura, atribuciones que les permitan tener los “hilos” de la administración municipal.

En el caso de su sueldo, existen casos en donde el Gerente Municipal tiene un mayor salario que el Presidente Municipal, por la responsabilidad de asumir el manejo de los recursos del municipio y deja al alcalde, la responsabilidad del  “trato político” de los asuntos del municipio.

Bajo este esquema, se busca que el Gerente Municipal trabaje en base a mediciones de eficiencia que justifiquen su permanencia y que, derivado de las acciones que permitan procesos a menor costo y con mayor eficacia, redunden en un ahorro para los ingresos públicos.

Finalmente La Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Municipios México América latina (Icma-ml), impulsa este modelo de administración municipal eficiente que el empresariado de Cuauhtémoc Unido analiza para proponerlo en Cuauhtémoc, luego de esta plática que se tuvo con Octavio Chávez.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo