• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:50:13
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:50:13
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Cumple Cuauhtémoc 70 años de ser ciudad

Manuel Salcedo/El Diario | Miércoles 17 Enero 2018 | 13:58 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Cuauhtémoc.- Un día como hoy, pero de 1948, la LIXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el acuerdo mediante el cual, la Villa de Cuauhtémoc pasó a la categoría de ciudad y cabecera municipal, motivo por el cual, para mantener fresco en el recuerdo de sus habitantes, una conferencia este próximo sábado en el Centro Cultural San Antonio, sobre la historia del municipio.



Será el Cronista de la Ciudad Marcelino Martínez quien explique la cronología de hechos que llevaron a la generación  de esta región que se ha erigido como la tercer economía en el estado con una mezcla de culturas y tradiciones que constituyen a Cuauhtémoc como “el lugar de las tres culturas” y en cuya adición de otras culturas, se ha enriquecido la cultura de la región.

En su participación, el Notario Público Fernando Suarez Estrada mencionó que en este lugar se mezclan “sangres milenarias” como la de los raramuris provenientes de la Atlántida y de personas de trabajo y paz como los menonitas provenientes de la Frisia, con “sangre moderna” como la de los agraristas que encendían la llama de la justicia cuando era necesaria, de la familia Fong que en una odisea llegan de China para ser los pioneros del comercio local, de las uniones de familias de sangre irlandesa como el de Gabino Cuilty, cuyas hijas contrajeron matrimonio con el dueño del latifundio más grande de Latinoamérica Luis Terrazas (2.5 millones de hectáreas) y con Pedro Zuloaga (350 mil hectáreas) en cuyas tierras se dio cobijo a figuras como Francisco I. Madero en la búsqueda de la destitución de Porfirio Díaz.

El villismo que en este lugar tuvo escenarios como el de la estancia en el Cerro de Ruelas, donde se ubica actualmente la Uach, en donde ondeó la bandera estadunidense del General Piershing que buscaba, en la llamada “Expedición punitiva” el rastro del oriundo de Durango que llegara a ser Gobernador del Estado de Chihuahua.

Así, en esta mezcla de recuerdo, se busca que las nuevas generaciones conozcan el origen de esta tierra de trabajo y convivencia y sientan ese orgullo y esa identidad que distinga a la sociedad de Cuauhtémoc.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo