• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 2:23:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 2:23:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

El único riesgo de lepra puede ser por jornaleros

Manuel Salcedo | Martes 23 Enero 2018 | 14:35 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- No existen al momento casos registrados en el estado, en Cuauhtémoc, se tuvo solo un caso de una persona que llegó con lepra en el año 2011, sin embargo las condiciones de migración de la comunidad de jornaleros es el único factor de riesgo que llevó al sector salud a estar atento a esta enfermedad milenaria.



Es comúnmente conocida como “lepra”, sin embargo se trata de una enfermedad infecciosa y crónica causada por una bacteria (Mycobacterium leprae) que es perfectamente atendible cuando se presenta y cuyo tratamiento incluso es gratuito, según lo dio a conocer el sector salud en rueda de prensa.

El objetivo de su mensaje, era alertar a la población a estar atentos a los signos que pueden presentarse en la piel (llagas, o heridas cuya textura puede asemejarse a la miel de abeja) por algún contagio que tenga un prolongado tiempo de exposición, porque la enfermedad no se contagia con algún estornudo o solo con tocar la piel, como se pensaba siglos atrás.

A pesar de no estar dentro de las zonas de riesgo en el país, Cuauhtémoc tiene un comportamiento atípico de la llegada de cerca de 20 mil jornaleros cada año con motivo de la pisca de la manzana, de los cuales, se tienen indicios de la llegada de jornaleros de Veracruz y de la costa del Golfo de México principalmente, aún y cuando la amplia mayoría, provienen de la zona serrana del estado.

Por esta condición es que se hizo una invitación a que, si se presenta alguna herida de tipo “mielosa” en la piel, se acuda a cualquier punto de atención médica en el municipio, para recibir un examen que determine si se cuenta con dicha enfermedad.

Finalmente, personal del Sector Salud destacó que actualmente resulta muy difícil fallecer por lepra, sin embargo es necesario que se atienda de manera oportuna, para que no se tengan repercusiones mayores con motivo de la desatención de esta enfermedad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo