• Jueves 24 Mayo 2018
  • 3:57:47
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 22°C - 72°F
  1. Jueves 24 Mayo 2018
  2. 3:57:47
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Crean primer Comité de Salud Raramuri en el estado

Manuel Salcedo/El Diario | Viernes 09 Febrero 2018 | 12:52 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El primer Comité de la Salud integrada exclusivamente por integrantes de la comunidad indígena, se conformó este jueves en la colonia Rayenari de esta ciudad como organismo gestor de las necesidades de educación que demanda la comunidad indígena asentada en esta ciudad.

El Comité Ciudadano de Salud, es el órgano que recopila, las necesidades del radio de acción de sus integrantes, en este caso de la comunidad indígena, para tener un contacto directo con el sector salud y tener un vínculo más directo para la atención específica de las necesidades que presenta, en este caso, la comunidad indígena.

Carlos Ruiz Vázquez, Director de la IV Jurisdicción Sanitaria que integra 8 municipios de la región, mencionó que por primera vez, se tiene completos los comités municipales de salud de esta región occidente, situación que focaliza las necesidades que atiende la demarcación estatal.

Para el caso de las comunidades indígenas, resulta sumamente benéfico la formación de este tipo de comité, porque los usos y costumbres, en comparación con la población mestiza, son diferentes al de los indígenas, y mencionó como ejemplo, el uso de la medicina herbolaria para la atención de varios males, en donde el sector salud complementa esta situación para males más difíciles de retirar como la tuberculosis, en donde la medicina halópata ha demostrado ser la única que rinde resultados a los pacientes.

Por la expectativa que genera este comité indígena de salud, se estima que el siguiente municipio en el que se habrá de buscar replicar este modelo, es en Carichi, en donde el 80% corresponde a personas de la etnia indígena y en donde San José de Baquiachi, es un punto geográfico importante para la cultura indígena por la celebración de festividades tradicionales indígenas que levarían a una mejor atención en la salud.

Finalmente, Ruiz Vázquez citó que este trabajo de formación de comités, ahora un tiempo valioso para determinar qué tipo de programas llevar a su público destino, porque son sus propios integrantes quienes definen la agenda de necesidades en materia de salud que llevan al desarrollo de programas para su atención.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo