• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:48:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:48:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Comienza en Cuauhtémoc la Feria del Frijol

Manuel Salcedo/El Diario | Martes 20 Febrero 2018 | 20:06 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- El mediodía de este martes, productores particulares de frijol iniciaron de manera alterna, la venta de frijol a granel antes del inicio formal de la feria del Frijol que la Secretaría de Desarrollo Rural estatal organiza para que productores del estado, comercialicen sus cultivos.



Esta feria, es una alternativa que se generó para productores en el estado ante la llegada de frijol procedente de Zacatecas que ganó terreno en el mercado, y no permitió la venta a un precio preferencial, bajo este esquema, se eliminan los intermediarios en la cadena comercial y se vende de manera directa el frijol al consumidor.

Llegaron los primeros ciudadanos a la Plaza Primero de Mayo ubicada en la calle 29 y al momento, solo dos productores de la comunidad de Los Adobes, empezaron a pesar ya vender el kilogramo de frijol a 17 pesos, cuando en el mercado local, se cotiza desde los 25 hasta los 30 pesos por kilogramo.

Lo anterior, generó un altercado con los productores que previamente se registraron en el programa y que llevó al punto de solicitar la presencia de la policía estatal, para intentar desalojar a los dos productores que finalmente se quedaron en el lugar hasta la instalación formal de la feria que luego de transcurrida una hora, no comenzaron a vender su producto.

Esta feria, estará en Cuauhtémoc este martes 20 y miércoles 21 de febrero, con horario sin definir, en apoyo de los productores de frijol.

Gonzálo Majalca, produjo este año 15 toneladas de frijol y dispuso de 4 toneladas  para la venta a granel, a un precio de 17 pesos por kilogramo, mencionó al diario y al respecto de las otras 11 toneladas que no ha vendido comentó “La verdad es que no sabemos ni como le vamos a hacer”.

Finalmente y debido a lo anterior, los productores de frijol que se integraron al programa estatal decidieron trasladarse a la Plaza principal para comercializas sus cultivos en un horario de las 10 de la mañana, a las 5 de la tarde.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo