• Martes 16 Octubre 2018
  • 9:33:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 9:33:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Inician actividades contra adicciones en colonia raramuri

Manuel Salcedo | Sábado 12 Mayo 2018 | 18:26 hrs

El Diario |

Cuauhtémoc.- La nueva estrategia que el sector salud implementa para que los programas contra adicciones y en favor de la salud tengan un mejor ejemplo, es impulsar a través del Comité de Salud Raramuri en esta ciudad, dichas acciones para que sean vecinos quienes promuevan la salud entre la colonia Rayerani de esta ciudad.



La colonia Rayenari (Rayo de sol) se conforma de menos de 100 viviendas entregadas exclusivamente a familias de las cuatro etnias del estado (pima, guarojío, tepehuan y tarahumar), y cuenta con una forma de organización basada en un gobernador indígena que es el representante y la voz de los habitantes de esta colonia ubicada en la colonia Tierra Nueva de la ciudad.

En esta colonia, se registran casos de drogadicción entre la comunidad infantil, así como alcoholismo entre la población adulta, según el histórico de atención del Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa) que se ubica cruzando la vialidad Jorge Castillo Cabrera.

Margarita Malaxechevarría, responsable de dicha institución, mencionó que la estrategia que se implementó con la población indígena en Cuauhtémoc es la de, a través del Comité de Salud Raramuri, integrada por vecinos de esta colonia, impulsar las estrategias y programas de salud que reduzcan la desatención que en un inicio mostraba esta comunidad.

“No nos permiten entrar mucho por su cultura” comentó la responsable del Capa quien explicó que con esta estrategia, serán las propias familias indígenas, las que conozcan y repliquen la información generada por el sector salud, en el respeto a sus usos y costumbres, así como en el establecimiento de un monitoreo más efectivo de la salud de los pobladores de esta colonia.

Así, a través de esta coalición comunitaria, el sector salud, buscará tener un mayor éxito en la atención y monitoreo de familias indígenas que radican en esta ciudad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo